lunes 8 ago 2022
Biotecnología

Vid: en Alvear mejoran la producción con técnicas in vitro

En el Sur provincial desarrollan un proyecto para construir un invernadero para la vid, que permitirá mejorar la producción

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
6 de agosto de 2022 - 10:30

La vid es una de las actividades económicas más importante de Mendoza y el avance de la tecnología ayuda a poder mejorar la producción en las diferentes zonas de la provincia.

En el Sur, precisamente en General Alvear, se está desarrollando un proyecto de vides in vitro (invernadero) que tiene como fin avanzar en las técnicas de producción.

“Estamos con la construcción del invernadero para el desarrollo del proyecto de micro propagación de plantas libres de virus que lleva adelante el doctor Lenz, encargado del laboratorio de biotecnología de UGACOP, y esto se enmarca dentro de los proyectos del Mendoza Tec asociativo que impulsó el municipio junto a la universidad cooperativa”, comentó Carlos Ponce, secretario de Desarrollo Económico de la Municipalidad a Noticiero Andino.

El funcionario también expuso que han obtenido financiamiento internacional.

“Logramos obtener financiamiento por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para ambos proyectos, ahora estamos hablando de un invernadero que tiene 8 metros por 33 de largo, es una infraestructura súper interesante y la inversión en pesos fue de 4 millones y pondremos en valor este galpón”, señaló.

“Hay un aporte municipal de 57 mil dólares y de esos, 43 mil dólares es contraparte que viene del BID, la técnica de micro propagación está teniendo mucha demanda y es un faro en el desarrollo agrícola con tecnología aplicada, el objetivo es mejorar las técnicas de producción”, agregó Ponce.

Técnicas de laboratorio

Ezequiel Lenz, de UGACOP, también se refirió a esta nueva técnica para la vid e indicó que buscan entregarle materia prima sana al productor.

“Se necesitaría material de vid para replantar viñedos que tienen en la zona pero el material especial que han sido sañados, los viñedos acumulan virus en las plantas y en el caso de la vid, no matan la planta pero la sacan productividad, es importante partir del material madre utilizando técnicas de laboratorio para asegurar que llegará sano al productor”, puntualizó.

DESARROLLO VIDES IN VITRO EN UGACOOP - CARLOS PONCE - EZEQUIEL LENZ

Te Puede Interesar