lunes 28 nov 2022
San Rafael

Turismo: en la temporada se generaron más de 13 mil millones

Un informe de FUNDAR explica que entre marzo de 2021 y febrero de este año, el turismo en San Rafael generó más de 13 mil millones de pesos. Números por rubro.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Jeremías Chacón 17 de agosto de 2022 - 07:04

El Equipo Económico de FUNDAR (Fundación de Desarrollo Regional) elaboró un interesante informe sobre el turismo en San Rafael, tomando como base seis meses de este año y también, comparando cifras desde el 2014 a la fecha.

En el trabajo, el cual fue firmado por Javier Cófano, Cecilia Demuru y Verónica Valenzuela, se pueden observar diferentes indicadores que arrojan resultados positivos para la actividad turística en el sur de Mendoza.

A continuación, repasaremos los números que ha dejado el turismo en este departamento, dejando como dato alentador que el ingreso total por la visita de turistas –desde marzo 2021 y hasta febrero 2022, utilizando el IPM del Indec actualizado hasta julio, fue de más de 13 mil millones de pesos.

Cantidad de camas

Desde la fundación explicaron que, de acuerdo a datos proporcionados por los organismos oficiales del sector turístico, respecto a plazas disponibles que se encuentran registradas, en San Rafael son un total de 9.511 pero también existen otros indicaron que camas, como casas particulares, por lo que la cifra ascendería a unas 12.480.

Gasto diario

Tomando como base el alojamiento, alimentación, excursiones, entretenimiento, compras y otros gastos, el total de gasto promedio por día de un turista en San Rafael es de 5.280 pesos. En este análisis, el mayor porcentaje de gasto se da en alojamiento (37%), seguido por alimentos (26%).

WhatsApp Image 2022-08-16 at 1.42.39 PM.jpeg
El contador Cófano presentó el informe en Canal 6

El contador Cófano presentó el informe en Canal 6

Alojamientos

En cuanto a los tipos de alojamientos, en el informe se expresa que el mayor ingreso lo tienen las cabañas, seguidos de hoteles, aparts, viviendas, albergues, hostales, hosterías, hospedajes, posadas y rural. En números totales, son casi 4 mil millones lo que genera el alojamiento en turismo en San Rafael.

Turismo Aventura

En lo que respecta al turismo aventura, se puede desglosar que 10 prestadores de servicios concentran el 70% del mercado, mientras que otros 22 prestadores completan el mismo.

Alimentos

En el rubro gasto en alimentos, desde la fundación dividieron en dos tipos: el gasto en alimentos, 1128 millones de pesos, y el gasto en gastronomía, que es de 1623 millones.

El informe completo sobre el turismo en San Rafael está disponible en la página www.fundarweb.org.ar

Te Puede Interesar