martes 6 dic 2022
Recursos

Río Atuel: millonaria inversión en cauces para mejorar el riego agrícola

El ingeniero Martín Hidalgo, subdelegado de Irrigación en General Alvear, confirmó que han efectuado inversiones en cauces por $105 millones.

30 de septiembre de 2022 - 13:00

El agua sigue siendo un factor fundamental para nuestra provincia. El recurso hídrico es clave para las zonas cultivadas, pero se necesitan inversiones que acompañen el desarrollo de los trabajos. En este sentido, el ingeniero Martín Hidalgo, subdelegado de Irrigación en General Alvear, confirmó que han terminado obras en cauces por una inversión de $105 millones.

“Hemos concluido casi la totalidad de las obras, este año se han invertido alrededor de 105 millones de pesos en toda la cuenca del río Atuel, distribuidas sobre todo en el mantenimiento del canal marginal que abastece a las 15 de las 20 inspecciones que conforman el oasis cultivado por ese río”, expresó.

El subdelegado también dijo que se hicieron “obras de revestimiento en Jaime Prats, de 500 metros aproximadamente, y en Alvear se hicieron en la zona del centro auxiliar, donde fueron unos 200 metros. en total fueron 10 obras las que trabajamos”.

Hidalgo habló de un estudio previo a efectuar cualquier inversión sobre los canales. “Las inversiones se estudian previamente y por eso hacemos campañas de aforo, que significa ir a medir el caudal que pasa por las hijuelas, se determina que perdida puede haber en un tramo del canal, por ejemplo, por eso las obras generalmente están en la mitad o el final de los canales”, reconoció.

Menos agua

El río Atuel tiene más de 100 años de vida y arrojaba un promedio de 1100 hectómetros cúbicos en todo el año, ahora ese número se redujo a poco más de la mitad, lo que habla de un faltante de agua para riego.

“Obviamente es compleja la situación porque se dispone de menor agua para riego; todavía no se producen los deshielos, pero con la distribución que hacemos de la cuenta del agua, que se hacen a aquellas hectáreas que están al día, creemos que el riego es más eficiente porque va a los lugares donde se necesita”, acotó Hidalgo.

Por último, el funcionario sentenció que “en el oasis del río Atuel hay 22 inspecciones de cauce, de las cuales 20 tienen canales a cargo. El 6 de noviembre habrá elecciones de inspectores como hace Irrigación hace ya varios años, en algunas inspecciones hay hasta tres listas o en otras hay renovación”.

- Gentileza: LV23

Te Puede Interesar