Turismo

Mendoza: once actividades gratis en vacaciones en San Rafael

San Rafael es uno de los principales destinos turísticos de Mendoza. Te contamos las actividades gratis que podés hacer durante tus vacaciones.

Por Gabriela Sánchez

Durante las vacaciones de verano, San Rafael es uno de los destinos más elegidos por los turistas. En el departamento del sur de Mendoza hay opciones para todos los bolsillos y para los más “gasoleros” hay actividades gratis para disfrutar de la naturaleza, la ciudad y conocer la historia del lugar.

1- Cerro Victoria

El Cerro Victoria está a 23 km de la Ciudad de San Rafael. Se llega por la ruta 173. Hay que ir en vehículo hasta la ladera y ascender caminando o en bicicleta. El camino está marcado y no presenta dificultades. Es de nivel fácil para una persona acostumbrada a caminar. Brinda una vista única desde la cima.

1 cerro victoria.jpg
Cerro Victoria

Cerro Victoria

2- Parque de los Niños y Parque Hipólito Yrigoyen

El Parque Hipólito Yrigoyen, está ubicado entre la Avenida Hipólito Yirigoyen y Ameghino. Es un espacio ideal para la recreación. En el interior están el Monumento al Gaucho Argentino, la Estatua de la Vendimia y Plaza del Tango. En el predio funciona el Polideportivo Municipal y el Anfiteatro Chacho Santa Cruz. Además, en el corazón del Parque H. Yrigoyen está el Parque de los Niños. Cuenta con más de 60 juegos.

2 parque de los niños.jpg

3- Mirador del “submarino” de Valle Grande

En el embalse Valle Grande está una de las formaciones geológicas más destacadas de la zona, conocida como “El Submarino”. Se llega al lugar por la ruta 173 en auto o en transporte público. El colectivo llega hasta un restaurante llamado “La Barra” y después hay que caminar un 1.2 kilómetro.

3 mirados submarino.jpeg

4- Termas El Sosneado

El Hotel Termas el Sosneado es un hotel ubicado en medio de la cordillera de los Andes. Hoy quedan solo sus ruinas. Tiene piletas de agua termal al aire libre.Está emplazado a orillas del río Atuel, sobre la ruta provincial 220 (de ripio y tierra), a unos 60 km al noroeste de la localidad de El Sosneado. Está a 212 km de la Ciudad de San Rafael. Una excursión de todo el día o para quedarse a acampar. No hay servicios ni lugares para comprar alimentos.

4 termas el sosneado.jpg

5- Villa 25 de Mayo

La Villa 25 de Mayo es un pueblo museo, un pequeño asentamiento urbano-rural, ubicado a 25 kilómetros de la ciudad de San Rafael. En el mismo fue donde se instalaron, en los comienzos del siglo XIX, los primeros habitantes de la zona, unos cien hombres, entre militares, ex convictos y un capellán que llegaron a estas tierras a instalar un fuerte de avanzada, como parte de la planificación de la campaña del desierto. Se llega por la ruta 150. Se puede visitar el Mirador, la Ruinas Fuerte San Rafael del Diamante, la Capilla Nuestra Señora del Carmen (conserva aún las primeras imágenes y vestiduras de la época) y el Museo Histórico Narciso Sosa Morales (no es gratuito pero la entrada es muy económica).

5 villa 25.jpg

6- Paredón de Los Reyunos, El Tigre, El Nihuil y Valle Grande

Los paradones que contienen los embalses de San Rafael, son parte de la obra hidroeléctrica y ofrecen espectaculares vistas de los diques y los cerros. En todos los casos hay que ir en vehículo.

6 paredones.jpg

7- Mirador de la Cuesta de los Terneros

El mirador San Francisco de Asís está sobre la ruta 144. Desde allí se puede apreciar una vista panorámica de la depresión de Los Huarpes.

7 mirador.JPG

8- La Catedral

La Catedral de San Rafael comenzó a levantarse en 1935 y fue inaugurada en 1952. Se trata de un moderno edificio de arquitectura neoromántica ubicado frente a la Plaza San Martín. A la derecha de la Catedral se encuentra la Torre San Marco, donada por la familia Viñuela en 1952. En el interior se destaca la Cruz de San Andrés pintada por el sanrafaelino Raúl Landete.

9 catedral.jpg

9- Vieja Usina

La usina funcionó sobre Rawson hasta 1968 estaba completamente bajo tierra hasta ser descubierta durante la obra de construcción del paseo. En esa oportunidad se advirtió que la estructura estaba preservada y se llegó a la boca del túnel, por lo que se puso en valor. Fueron claves los testimonios de vecinos y registros fotográficos que permitieron crear una réplica de la noria y su motor. En el sitio se han colocado carteles que informan el origen de la usina, cómo funcionaba y cuál era el objetivo de su actividad. Se puede visitar todos los días de 10 a 13 y de 18 a 22 hs. Está en el Paseo Rawson.

vieja usina.jpg

10- Paseo Rawson, Rotonda César Robles y Paseo Dean Funes

Ambos paseos y la rotonda están en el acceso este de la Ciudad de San Rafael. Conforman un circuito recreativo y deportivo. Tienen mesas de ajedrez, la Vieja Usina, espacio verde y bicisenda.

10 paseo rawson.jpg

11- Camping municipal Valle Grande

Entre montañas y el río Atuel se encuentra el camping municipal del Valle Grande, cuyo horario de acceso es de lunes a domingos de 9 a 21 horas. Su ingreso es gratuito y en su interior cuenta con churrasqueras, estacionamiento, informador turístico y wifi. Se puede llegar en transporte público desde la terminal.

11.jpg

Te Puede Interesar