13 de junio de 2026
{}
Sociedad

Manzano Histórico, una multitud acompañó los festejos

Los festejos por el 200* Aniversario del "Retorno de San Martín a la Patria", tuvieron su centro en el Manzano Histórico

Por Ricardo Guinsburg

Sin lugar a dudas el Manzano Histórico es uno de los lugares emblemáticos de la presencia del General San Martín en la provincia de Mendoza y, la decisión del equipo encabezado por el Intendente Martín Aveiro de realizar un mega festejo al conmemorarse los 200 años del retorno definitivo del Libertador a su Patria, culminó con una fiesta realmente impresionante, que fue presenciada por algo más de 20.000 personas, en el histórico lugar.

Tal vez un resumen muy acertado de ese acontecimiento fue el expresado por Jorge Luis Méndez, historiador tunuyanino, uno de los soportes culturales de este mega evento que contó con importantes aportes cómo el presidente del Instituto Nacional Sanmartiniano, Eduardo García Caffi y además tuvo puntos muy altos a lo largo de los cuatro días del festejo -comenzaron el jueves 26 de enero- cómo el espectáculo audiovisual con un mapping incluido y que contenía un fragmento del encuentro entre San Martín y Olazábal, que fue uno de los que concitó mayor atención.

encuentro san martin y olazabal.jpg
Recreación del encuentro entre San Martín y Olazábal en el Manzano Histórico

Recreación del encuentro entre San Martín y Olazábal en el Manzano Histórico

Los festejos culminaron con un desfile militar, precisamente por la avenida principal del Manzano Histórico, del cual participaron una cifra estimada en los 1000 efectivos que mostraron no solamente su prestancia y uniformes históricos en muchos casos; sino también el equipamiento tecnológico que poseen como estaciones de comunicación móviles con conexión satelital.

Uno de los puntos centrales y que llamó la atención por lo poco usual de su presencia, no solamente en nuestra región sino en el interior del país, fue el desfile del Regimiento de Granaderos a Caballo, con una escuadra ecuestre y otra terrestre; que fueron acompañados a su paso por la Fanfarria del regimiento.

Para resumir lo vivido durante estos cuatro días se puede usar una frase repetida por varios de los invitados que llegaron hasta el Manzano Histórico, quienes expresaron, "Sin lugar a dudas marca un hito en la historia".

LO QUE SE LEE AHORA
La Ciudad de Mendoza abre refugios de invierno para personas en situación de calle, con 80 plazas disponibles

Las Más Leídas

Mundial 2026 en vivo: paliza de Pochettino a Alfaro en el duelo de entrenadores argentinos EN VIVO
Fin de semana XL en Mendoza: cuánto cuesta alquilar una cabaña en Potrerillos, Valle de Uco y San Rafael
El choque dejó varios heridos, afortunadamente, ninguno de gravedad.
Cannabis en Mendoza: cómo es el trámite obligatorio para los médicos que quieren recetar. Imagen creada con IA
Ulpiano Suarez apuntó contra Manuel Adorni y criticó a Javier Milei por no echarlo.