20 de septiembre de 2026
{}
Malargüe

Las esculturas que están cambiando la imagen de Malargüe

El Encuentro Nacional de Escultores vuelve a dejar obras en espacios públicos y amplía una historia artística que crece con los años en Malargüe.

Por Claudio Altamirano

Malargüe vuelve a encontrarse con el arte en sus espacios públicos. La tercera edición del Encuentro Nacional de Escultores suma nuevas obras a una historia que comenzó con bustos y monumentos, continuó con artistas locales y hoy busca convertir plazas y paseos en escenarios permanentes para la memoria, la cultura y la paz.

Durante décadas, las plazas malargüinas fueron incorporando esculturas y bustos como parte de una forma particular de mantener presente la historia. Las figuras de José de San Martín y Manuel Belgrano, entre otros protagonistas de la vida nacional, encontraron un lugar en espacios cotidianos que con el paso del tiempo se transformaron también en referencias urbanas.

Malargüe una galería de esculturas

La expresión artística no quedó limitada al centro de la ciudad. En el acceso sur, el Monumento al Puestero lleva la identidad del escultor Luis Quesada, mientras que hacia el norte, en el predio de la Escuela Técnica Minera, otra obra vinculada al artista malargüino Diego Ramal integra el paisaje de uno de los principales ingresos.

Sobre esa base comenzaron a aparecer nuevas propuestas. El Encuentro Nacional de Escultores en Malargüe, impulsados por el artista local Christian Pietkiewicz, sumaron desde 2022 una mirada contemporánea al vínculo entre arte y territorio. La segunda edición, realizada en 2024, profundizó esa iniciativa y permitió que artistas llegados desde distintos puntos del país trabajaran en Malargüe.

La tercera edición volvió a reunir esas dos dimensiones: creación y espacio público. En el sector norte de la Plaza San Martín se realizaron seis obras durante este año: dos en metal, dos en madera y dos en piedra.

La propuesta también incluyó una pieza conmemorativa por los 25 años de la Escuela de Nivel Medio Doctor James Cronin y la campaña Mil latas por la Paz, destinada a recolectar aluminio que luego pueda transformarse en nuevas expresiones artísticas.

Este lunes, desde las 11, el arte tendrá otro punto de encuentro en el paseo ubicado frente a la Terminal de Ómnibus. Allí se desarrollará el acto por el Día Mundial de la Paz y quedará habilitado el Paseo Sendero de Grullas, como parte de “La Paz Nos Une”, una iniciativa que reúne a instituciones públicas e intermedias.

LO QUE SE LEE AHORA
Parque de los Jóvenes en San Rafael

Las Más Leídas

Zonda en varios sectores de la provincia de Mendoza.
Resultados de Telekino: controlá el cartón 2446 y números ganadores del domingo 20 de septiembre.
Mientras cierran tiendas locales, se expande la ropa importada: Shein llegó a Mendoza
Zonda en Mendoza: a qué zonas afectará este domingo y qué dice el pronóstico
Se pronostican posibles aluviones, crecidas de ríos y aludes durante el verano.