Gendarmería Nacional Argentina “Centinela de la Patria”, tuvo sus actos nacionales recordatorios por la creación de la fuerza que se remonta a comienzos del Siglo XX, y que ha marcado con las acciones de su personal “una verdadera vocación de servicio”. En el nuevo milenio se mantienen los preceptos con los que fue fundada.
Esta semana en la Plaza de Armas del Escuadrón 29 Malargüe de Gendarmería Nacional, la fuerza que posee jurisdicción en todo el Sur de Mendoza, conmemoró el 86° Aniversario de la creación de la institución.
Gendarmería Nacional nació en el año 1938 con la aprobación de la Ley 12.367 por la necesidad pública de consolidar el límite internacional de Argentina, y “garantizar a los pobladores de regiones alejadas del país su seguridad”.
Cada año Gendarmería Nacional se encarga además de resaltar “el legado de los Infernales de Güemes”, las tropas del General Miguel Martín de Güemes “que defendieron la frontera norte de nuestra Nación del intento de invasión por parte de las tropas realistas en la lucha emancipadora del Siglo XIX”.
Embed - Malargüe-Aniversario de Gendarmería Nacional
Reconocimiento del Ministerio de Seguridad de la Nación a ex combatiente de Malvinas
Y manteniendo la tradición, este año Gendarmería Nacional Argentina, a través del Jefe del Escuadrón 29 Malargüe, Comandante Principal Marcelo Soler, otorgó la Medalla del Ministerio de Seguridad de la Nación, acompañada con la firma, en un certificado, de ministra Patricia Bullrich, al Suboficial Mayor (Retirado), y Veterano de Guerra Juan Carlos Menéndez “en reconocimiento por su participación en el Conflicto Bélico del Atlántico Sur del año 1982, como integrante del Escuadrón Alacrán”.
El acto del pasado miércoles 31 de julio en Malargüe, fue oportuno para “homenajear y recorda a los gendarmes que ofrendaron sus vidas en actos de servicio", desde el Miguel Tripepi caído en el año 1941 en un enfrentamiento armado con contrabandistas en la provincia de Misiones, pasando por los gendarmes fallecidos en el departamento de Malargüe y el Sur de Mendoza, hasta los “héroes” actuales."