17 de noviembre de 2025
{}
VIVE EN EL BARRIO QUE LLEVA EL NOMBRE DE LAS ISLAS

Mi vecino el veterano de Malvinas

Juan Carlos Menéndez es Suboficial Retirado de Gendarmería Nacional, un habitante más de Malargüe y que se afincó hace más de 38 años en la ciudad. Nacido como muchos de sus camaradas en San Juan, pero que eligió a este departamento mendocino para formar su familia y ver crecer a hijos y nietos.

Sus contemporáneos, ex compañeros y amigos saben que formó parte de la Gesta de Malvinas, pero cientos de malargüinos desconocen que Juan Carlos, el mismo que juega con ellos al fútbol los sábados es un veterano de la Guerra de Malvinas, y que formó parte del escuadrón Alacrán de la Gendarmería Nacional Argentina.

Con sólo 21 años, con otros cuarenta gendarmes se acoplaron a la Compañía 601 del Ejército Argentino, denominándose "Escuadrón Alacrán, capacitados para llevar a cabo operaciones de tipo comando". Llegaron a las Islas Malvinas el 28 de mayo en un avión C-130 Hércules. Un día después tuvieron su Bautismo de Fuego.

Por cosas del destino o de Dios, a último momento de la misión del 30 de mayo a la mañana, cuando debían realizar una operación, su lugar fue ocupado por el gendarme Juan Carlos Treppo en el helicóptero que los debía trasladar a su tarea de combate. Lamentablemente la aeronave fue alcanzada y derribada por un misil disparado por un avión británico Sea Harrier. El saldo fue el fallecimiento de seis gendarmes, entre ellos su relevo Juan Carlos Treppo.

El tiempo y la urgencia llevó que al otro día nuevamente, pese al dolor por la pérdida de sus compañeros de armas, debían continuar brindando seguridad a un grupo de ingenieros de la Infantería de Marina. Juan Carlos Menéndez permaneció en territorio malvinense hasta el final de la Guerra, transformándose a partir de 1982 en Héroe de Malvinas, participando todos los 2 de Abril de los Actos Oficiales del Día del Veterano y Caídos en la Guerra de Malvinas en distintos homenajes que realiza la Gendarmería Nacional. Este año no pudo estar en Buenos Aires, pero si en el Acto Oficial de Malargüe, en Plaza Soberanía Nacional vistiendo el uniforme de su Fuerza, y las medallas y reconocimientos por su labor en la contienda. La conmemoración fue en Barrio Mavinas Argentinas, el que tiene el nombre del archipiélago que lo albergó hace 40 años. 

Te Puede Interesar