El accionar de la fuerza al servicio de la población

Rescate en alta montaña: 24 años tiene el puestero que encontró Gendarmería

Esta última semana, en plena cordillera y con nieve acumulada, personal del Escuadrón 29 logró el rescate de un joven arriero malargüino.

Por Claudio Altamirano

Desde su arribo a Malargüe, a mediados del siglo pasado, Gendarmería Nacional Argentina se transformó en una de las instituciones del departamento, junto a su labor al servicio de la Soberanía Nacional, pero también de la seguridad interna de los pobladores, actuando en diferentes situaciones, desde rescate de personas, como en asistencia sanitaria en la zona urbana y rural.

Y dentro de las misiones humanitarias de la fuerza está el rescate que realizó estos últimos díaspersonal del Escuadrón 29 Malargüe de Gendarmería Nacional en alta montaña, en el extremo noroeste del departamento, en el límite con San Rafael, a unos 40 kilómetros de Chile, en medio de días signados por las desfavorables condiciones meteorológicas donde la caída de nieve, viento blanco y bajas temperaturas dominan el cuadrante desde hace unos 20 días. Se van conociendo más detalles de la acción concretada.

Embed - Malargüe.Rescate puestero

El Jefe del Escuadrón 29, Comandante Principal Marcelo Soler, aportó más datos del operativo que desarrollaron los gendarmes que tienen jurisdicción en todo el Sur de Mendoza, entre los que figuran la identidad y la edad del joven de 24 años, poblador de la zona de Coihueco Norte, en la zona comprendida entre Río Salado, Laguna Blanca y Río Atuel, y que movilizó a familiares y allegados para dar con su paradero, luego de no tener comunicación casi una semana con su entorno. Días antes, parientes daban cuenta que se trataba de Paulo Neira cuando a través de redes sociales y medios de comunicación social expusieron la difícil situación.

Se pudo conocer que el joven criancero "había subido a la montaña en busca de ganado equino para su posterior arreo", debido al temporal que estaba ingresando en todo el cordón cordillerano mendocino".

Según otros aportes, Neira ante las precipitaciones -que eran abundantes y ya provocaban considerable acumulación nívea- se "resguardó en un rial", o real, como denominan los pobladores rurales de esta parte de Mendoza a la estructura construida con rocas y otros materiales, como lugar de descanso o refugio. Son utilizados en las travesías de arreos a campos de veranada o ante un temporal de viento, lluvia o nieve, motivo por el cual siempre se solicita a personas foráneas no destruir estas construcciones, que aunque precarias, dan resguardo ante una urgencia.

Embed - Malargüe-Operativo rescate Gendarmería Nacional

El operativo de Gendarmería Nacional Argentina en Malargüe

Marcelo Soler indicó a SITIO ANDINO que el día 21 de mayo se recepcionó la denuncia en la Guardia del Escuadrón 29 Malargüe de Gendarmería Nacional. Mismo día "se comisionó gente del Grupo de Rescate de Alta Montaña a la zona de El Sosneado, en cercanías del Cerro Paraguay (4,570 metros sobre el nivel del mar)". Soler añadió que familiares no tenían datos del joven desde el 17 de mayo pasado.

Para la concreción del operativo, primero se accedió en vehículos a la zona, y posteriormente por las características de la montaña y la acumulación de nieve, los gendarmes siguieron a caballo y por una distancia de 30 kilómetros, hasta dar con el puestero "que se encontraba consciente y en buen estado de salud", trasladándolo hasta su lugar de residencia.

Embed - Malargüe-Accionar de Gendarmería Nacional en el rescate de puestero

Te Puede Interesar