Mendoza

Increíble: salió a la montaña a buscar animales, lo atrapó la nieve y tras 6 días fue rescatado por Gendarmería

El baqueano había salido a buscar a sus animales, cuando la tormenta de nieve lo atrapó en la zona. Gendarmería Nacional Argentina lo rescató.

Por Ángeles Balderrama

Las tormentas de nieve, especialmente en la zona de montaña, resultan una verdadera complicación para decenas de puesteros y habitantes cordilleranos. Ese fue el caso de un baqueano que salió de su hogar a mitades de mayo en busca de sus animales, pero en el camino fue atrapado por una tormenta. Afortunadamente, la historia tuvo un buen final: fue rescatado por Gendarmería Nacional Argentina (GAN).

Durante las últimas horas, personal del Escuadrón 29, en Malargüe, fueron alertados sobre el posible extravío de una persona mayor de edad en la zona de Alta Montaña. El hombre había partido desde su casa el pasado viernes 17 de mayo a caballo, desde el puesto "Los Rincones" con la finalidad de buscar a sus animales.

Los mismos habían quedado atrapados en la nieve cerca del cerro “Paraguay”, en la provincia de Mendoza. Aunque se propuso regresar dos días más tarde, no lo hizo.

Gendarmes asisten a baqueano extraviado en la zona cordillerana (2).jpeg

Así, familiares alertaron sobre la situación al personal policial, pero había un problema: las condiciones climáticas de fuertes vientos y nieve. En ese contexto, se solicitó a la patrulla de rescate del Grupo Especialista en Alta Montaña (GEAM) acudir en búsqueda del baqueano.

El rescate de Gendarmería Nacional Argentina

Los gendarmes iniciaron los reconocimientos de sendas y terreno, al inicio, motorizados, pero luego debieron continuar la búsqueda a caballo y con colaboración de un baqueano. Los gendarmes iniciaron los reconocimientos de sendas y terreno, al inicio, motorizados, pero luego debieron continuar la búsqueda a caballo y con colaboración de un baqueano.

Gendarmes asisten a baqueano extraviado en la zona cordillerana (1).jpeg

Luego de cinco horas de marcha y a 3500 metros sobre el nivel del mar (en las nacientes del Atuel), los gendarmes observaron a un equino con montura completa, sin jinete. Minutos después, a dos kilómetros del lugar, hallaron al ciudadano extraviado.

El arriero se encontraba caminando, en búsqueda de su caballo que había escapado. El arriero se encontraba caminando, en búsqueda de su caballo que había escapado.

Embed

El hombre les manifestó que estaba en buen estado de salud porque se resguardó seis días en un refugio hasta que cambió el mal tiempo. Allí tenía suministros de comida y leña.

Finalmente, este miércoles 23 la patrulla, acompañada por el ciudadano extraviado y el baqueano, retomaron su camino hasta el puesto “Sánchez”, donde el hombre se reunió con sus familiares.

Embed

También puede interesarte leer: Impresionante nevada en el Manzano Histórico: las mejores fotos y videos

Te Puede Interesar