Cultura sureña

Esta noche será la Fiesta de la Vendimia de Malargüe

Este viernes fue la Bendición de los Frutos de la Fiesta de la Vendimia de Malargüe, y hoy a partir de las 22 el Acto Central.

Por Claudio Altamirano

Hoy Malargüe tendrá su Fiesta de la Vendimia con su espectáculo y posterior elección y coronación de la Reina Departamental que surgirá de cuatro candidatas distritales. Una de ellas será la sucesora de Ingrid Holzbach, actual soberana. Para esta noche se espera "una fiesta austera" pero emotiva y con genialidades, expresaron desde la organización.

Los organizadores adelantaron que "si hay algo que nos identifica como malargüinos es el poder de obtener frutos y riqueza en donde otros no ven esperanza", llevando al público a través del relato las oportunidades de crecimiento que tiene el departamento más extenso de la provincia de Mendoza.

"En nuestro ADN tenemos fuerza, ingenio, voluntad, valentía, comunión y unas inminentes ganas de proteger y demostrar nuestra identidad y tradición que se proyecta hacia el futuro", remarcaron en otra parte de la reseña del acto central de esta noche, que pese a las inclemencias del tiempo, está garantizado su despliegue, pues se realiza en el estadio cubierto del centro polideportivo, que en la primera noche, la de este viernes pasado, albergó a unas 8 mil personas en la XXXVII Fiesta Nacional del Chivo.

Los libretistas y guionistas además idearon el espectáculo centrado en "una historia ensamblada a partir de puesteros, del turismo, minería, ciencia y tecnología", ya que el departamento acuña una importante actividad ganadera caprina, desarrollo científico con el Observatorio de Rayos Cósmicos Pierre Auger, la Antena DS3 de Estudio del Espacio Profundo de la Agencia Espacial Europea (ESA), el Centro de Estudios de la Tierra o el Planetario Malargüe, entre otros organismos de investigación nacional e internacional.

REINAS.jpg
Reinas y candidata de la Vendimia de Malargüe.

Reinas y candidata de la Vendimia de Malargüe.

La Fiesta de la Vendimia y su historia de los pueblos

Más adelantes los ideólogos de "Malargüe: Tierra y progreso", la Fiesta de la Vendimia del departamento más austral de Mendoza, remarcaron que el relato de esta noches se centrará en cuatro cuadros, que " por sobre todas las cosas, será una historia cargada de un deseo de seguir apostando por un futuro mejor para todos los que habitamos esta tierra y así poderla compartir con aquellos que nos eligen como destino".

Adelantaron que se sumergirá al público a través de la música y la danza "en lo sucedido durante estos últimos años, donde hemos logrado potenciarnos y encaminarnos construyendo, entrelazando y materializando sueños" donde también ha sido importante en el paso del tiempo la presencia de reinas de la Vendimia, entre las que están las Nacionales Patricia Cecconato y Candela Berbel.

En el adelanto de esta noche, Constanza Ostrowsky, dijo "somos Malargüe cosechadores de progresos" resumiendo en el cierre el espíritu y pujanza de los habitantes de este departamento que saben de crudos inviernos y ventosos veranos, pero que con sabiduría, fuerza y amor por esta tierra, enfrentan estas contingencias o vicisitudes.

Te Puede Interesar