Industria

El consumo del durazno al natural ha caído un 50%

En Mendoza y el país, la industria del durazno en lata y conservas están en crisis. La baja en el consumo y la imposibilidad de exportar, consecuencias.

Las heladas tardías y el granizo que afectó fuertemente los cultivos de la zona sur de Mendoza, sigue generando consecuencias negativas en el sector. Ahora le toca al de las frutas industrializadas, es decir la fruta que se vende en lata, cuyo consumo está en baja.

Leandro Roldán, miembro de la Cámara de fruta industrializada de la provincia, reconoció que, al factor climático, también se les suman las trabas para la exportación de sus productos.

La industria de conservas de la provincia y el país no escapa a la realidad económica general, hay falta de financiamiento, disminución de hectáreas de frutas y perdida de la competitividad por tipos de cambo atrasado, son situaciones que hacen que el panorama se vuelva complejo”, explicó.

Roldán habló puntualmente del durazno al natural, un producto característico de Mendoza, y dijo que “hay complicaciones en la salida de productos al exterior, tenemos un mercado interno que tenía un consumo alto y ahora ha disminuido, la lata en el mercado internacional tenía un costo de 1 dólar y si te liquidan el dólar a precio oficial, no cubrís los costos”.

Hectáreas en baja

En 2017, en el país había un total de 7 mil y en 2020 pasaron a 5 mil. “La disminución es importante de la producción primaria y eso repercute en las cosechas, esto está acompañado por una baja del consumo interno y el precio de los productos; históricamente teníamos un consumo per cápita de 2,3 latas y ahora es de 1,6”, relató.

- Gentileza Canal 6

Te Puede Interesar