Asistencia a productores

Heladas: Massa firmó la emergencia agropecuaria para Mendoza

Brindará alivio a productores afectados con bancos y Afip hasta marzo de 2024. Se basa en el decreto provincial de emergencia de noviembre, tras las heladas.

Finalmente, la Nación, a través de una resolución firmada por el ministro de Economía Sergio Massa, declaró el estado de Emergencia Agropecuaria y/o Desastre para la provincia de Mendoza, a raíz de las heladas tardías de fines de octubre del 2022 que se cobraron gran parte de las cosechas de la temporada. el Decreto Provincial Nº 1.975 de fecha 2 de noviembre de 2022, , y

Según la Resolución 9/2023 firmada el lunes pero publicada hoy en el Boletín Oficial, la declaración se basa en el decreto provincial 1975/2022. Es el que corresponde al estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario del gobernador Rodolfo Suarez el pasado 2 de noviembre, un par de días después de la ocurrencia de la contingencia climática que azotó a más de 30 mil hectáreas en Mendoza.

Casi un mes después, el 30 de noviembre, la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios había emitido un acta al respecto. Allí se había tratado la declaración provincial con los beneficios impositivos y crediticios para los productores, del 1 de diciembre del 2022 al 31 de marzo del 2024, tras lo cual la Comisión recomendó "declarar el estado de emergencia y/o desastre agropecuario, con el alcance propuesto por la provincia de Mendoza".

La medida adoptada por Massa también considera al 31 de marzo del 2024 como "la fecha de finalización del ciclo productivo para las explotaciones agropecuarias afectadas de las áreas declaradas".

Beneficios y condiciones para acceder

Para acceder a los beneficios, determinó que los productores presenten el certificado de daños "extendido por la autoridad competente de la provincia (en este caso la Dirección de Contingencias Climáticas), en el que conste que sus predios o explotaciones se encuentran comprendidos".

Sin embargo, hay un trámite por delante. Es que el Gobierno de Mendoza debe remitir a la la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios el listado de los productores afectados, incluida una copia del certificado de emergencia emitido por la DCC.

Por su parte, tratándose de una medida que apunta a un alivio en el pago de impuestos nacionales y otras obligaciones, los bancos y AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos), de acuerdo a la resolución firmada por Massa "arbitrarán los medios necesarios para que los productores agropecuarios comprendidos gocen de los beneficios previstos en los Artículos 22 y 23 de la Ley Nº 26.509".

Departamentos y distritos alcanzados

En su artículo 1, la resolución incluye a "las explotaciones agrícolas afectadas por heladas" de los siguientes departamentos y distritos:

SAN CARLOS: Chilecito, Eugenio Bustos, La Consulta, Pareditas y Villa San Carlos.

TUNUYÁN: Colonia Las Rosas, El Algarrobo, El Totoral, La Primavera, Las Pintadas, Los Árboles, Los Chacayes, Los Sauces, Tunuyán, Villa Seca y Vista Flores.

TUPUNGATO, Distritos: Anchoris, Cordón del Plata, El Peral, El Zampal, El Zampalito, Gualtallary, La Arboleda, La Carrera, San José, Tupungato, Villa Bastias y Zapata.

JUNÍN: Algarrobo Grande, Alto Verde, Junín, La Colonia, Los Barriales, Medrano, Mundo Nuevo, Phillips y Rodríguez Peña;

LA PAZ: La Paz, Villa Antigua y Las Chacritas.

RIVADAVIA: Andrade, El Mirador, La Central, La Libertad, Los Árboles, Los Campamentos, Medrano, Mundo Nuevo, Reducción, Rivadavia y Santa María de Oro.

SAN MARTÍN: Alto Salvador, Alto Verde, Buen Orden, Chapanay, Chivilcoy, El Central, El Divisadero, El Espino, El Ramblón, Las Chimbas, Montecaseros, Nueva California, Palmira, San Martín y Tres Porteñas.

SANTA ROSA: 12 de Octubre, La Dormida, Las Catitas y Santa Rosa.

GUAYMALLÉN: Buena Nueva, Colonia Segovia, El Sauce, Km 11, Km 8, La Primavera, Los Corralitos y Rodeo de la Cruz.

LAS HERAS, Distritos: Capdevilla, El Algarrobal, El Borbollón y El Pastal.

LAVALLE: Costa de Araujo, El Carmen, El Chilcal, El Plumero, El Vergel, Ingeniero Gustavo André, Jocolí, Jocolí Viejo, La Asunción, La Holanda, La Palmera, La Pega, Las Violetas, Paramillo, Tres de Mayo y Tulumaya.

LUJÁN DE CUYO: Agrelo, Carrizal, Chacras de Coria, Las Compuertas, Luján, Mayor Drummond, Perdriel, Ugarteche y Vistalba.

MAIPÚ: Barrancas, Coquimbito, Cruz de Piedra, Fray Luis Beltrán, General Gutiérrez, General Ortega, Lunlunta, Luzuriaga, Maipú, Rodeo del Medio, Russell y San Roque.

GENERAL ALVEAR: Alvear Oeste, Bowen, General Alvear y San Pedro de Atuel.

SAN RAFAEL: Cañada Seca, Cuadro Benegas, Cuadro Nacional, El Cerrito, Goudge, Jaime Prats, La Llave, Las Malvinas, Las Paredes, Monte Comán, Rama Caída, Real del Padre, San Rafael, Villa 25 de Mayo y Villa Atuel.

Te Puede Interesar