Sustento científico

El aporte de la educación para el proyecto Malargüe Distrito Minero Occidental

Y es el que realizó oportunamente la Escuela Técnica Industrial Minera (ESTIM), que fundamentó las bases de una discusión sería sobre la minería y sus beneficios en toda la comunidad.

Por Claudio Altamirano

En las próximas horas la Legislatura de Mendoza estará dando el visto bueno al proyecto Malargüe Distrito Minero Occidental, en un año donde el Gobierno provincial instauró el tema de la minería sustentable como una alternativa de desarrollo integral, perspectiva basada también por los ejemplos de Malargüe donde existe licencia social y recurso humano altamente capacitado.

Janet Romero es una de las docentes que acompañó oportunamente hace un par de años a la elaboración del proyecto Distrito Minero para Malargüe, trabajo de investigación realizado por alumnos de la Escuela Técnica Industrial Técnica Minera (ESTIM), que recorrió distintos organismos del Estado y la Legislatura Provincial en 2022, hasta que este año el gobierno de Alfredo Cornejo incorporara muchos de sus fundamentos para la creación definitiva del proyecto Malargüe Distrito Minero Occidental, y que esta semana lograría “el aval definitivo a los treinta y cuatro proyectos de exploración” en el departamento de Malargüe.

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Romero se mostró optimista ante este gran avance sobre la posibilidad del desarrollo de la minería sustentable en Mendoza, recordando que este proceso empezó “en 2021”, aunque hablando de “minería responsable”, y comprometida con la comunidad es de mucho tiempo atrás por la labor de profesionales y exalumnos que se formaron en su escuela, y que lamentablemente debieron emigrar a otras provincias o países para desempeñarse laboralmente.

“Estamos a la altura” de este debate que sigue tendiendo más adhesiones que detractores, principalmente por la información existente y las garantías de recurso humano capacitado, además del avance tecnológico y décadas de aprendizaje de esta actividad lícita “la madre de todas las industrias”.

El gran aporte de la educación a la minería

Más adelante Janet Romero no pudo esconder el orgullo que representa para directivos y docentes que Distrito Minero haya sido el disparador para la realización del proyecto definitivo que está permitiendo “hablar de minería en Mendoza”, en medio también de otros procesos mundiales relacionados, como por ejemplo la reconversión o transición energética.

“Hemos desfilado y tocado puertas con Distrito Minero”, señaló la docente, haciendo un recuento de todos los pasos que realizaron para instalar el tema en diferentes ámbitos provinciales, siempre con el sustento científico que le da un valor agregado a un pedido que se basó en su momento también por la necesidad de crear fuentes de trabajo.

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