polideportivo

La Unión Rugby de Cuyo confirmó el calendario para la temporada 2024

El torneo más importante del año, el Regional Top 10, comenzará el 6 de abril. Mirá lo que les toca a los equipos de la Provincia de Mendoza.

La Unión de Rugby de Cuyo confirmó los torneos que tendrá la temporada 2024, teniendo en cuenta que el certamen más importante, el Regional Top 10, arrancará el 6 de abril. Repasá lo que les toca a los equipos de la Provincia de Mendoza.

Este torneo, que para este año incrementó de ocho a diez los equipos participantes, también tendrá una modalidad de disputa innovadora respecto a las últimas ediciones. Estarán participando Marista, Liceo, Teqüé, CPBM, Los Tordos, Banco RC y Mendoza RC junto a tres equipos de San Juan: UNSJ, San Juan RC y Huazihul.

El certamen se jugará en dos fases. La primera tendrá a los diez conjuntos en una misma zona con partidos todos contra todos solamente de ida. En total serán nueve fechas.

Tras la finalización de esta primera ronda, los diez equipos se dividirán en dos zonas: por un lado los conjuntos que terminaron 1°, 3°, 5°, 7° y 9° en esa primera fase; y por otro el 2°, 4°, 6°, 8° y 10°, teniendo en cuenta que se acarrearán los puntos sumados en la ronda inicial.

Esta segunda fase será todos contra todos en cada una de las zonas (serán cinco fechas teniendo en cuenta que un equipo de cada grupo tendrá fecha libre) y una vez finalizada, los cuatro primeros de la tabla general pasarán a semifinales, donde se medirán el 1° frente al 4° y el 2° con el 3°. En principio, la final se jugaría el 10 de agosto.

Cabe destacar que la región tiene tres plazas a repartir para los torneos del Interior. El campeón y subcampeón disputarán el TDI A, mientras que el tercero jugará el TDI B. En tanto, el conjunto que finalice en la cuarta colocación, disputará una reválida para ingresar al TDI B.

Copa de Plata

Paralelamente al Top 10, se disputará la Copa de Plata. Estarán participando Belgrano RC, Peumayén, San Jorge, Tacurú, Rivadavia RC y Universitario; junto a dos equipos de San Juan: Alfiles y Jockey Club; y otros dos conjuntos de San Luis: Chancay y Los Teros.

Tendrá el mismo formato que el Top 10, con la disputa de dos fases: la primera todos contra todos, y la segunda divididos en dos zonas. El campeón de la Copa de Plata ascenderá directamente al Top 10, mientras que el segundo y tercero disputarán una reválida.

Torneo Provincial Apertura y Torneo Provincial Clausura

La otra novedad es que la temporada comenzará con el Torneo Provincial Apertura y finalizará con el Torneo Provincial Clausura.

El Provincial Apertura arrancará el 2 de marzo y contará solamente con la participación de equipos mendocinos: Los Tordos, Mendoza RC, CPBM, Teqüé, San Jorge, Tacurú, Universitario, Liceo, Marista, Belgrano, Rivadavia RC, Peumayén y Banco RC.

El certamen tendrá un formato de playoffs, donde los equipos que perdieron el primer encuentro pasarán a disputar la Zona Plata.

Ya están definidos los cruces de la primera fecha: Mendoza RC – Peumayén, Teqüé-Belgrano, Tacurú-Liceo, CPBM-Banco RC, San Jorge-Rivadavia y Universitario-Marista. Los Tordos, campeón del Provincial 2023, recién debutará en la segunda fase y se medirá con el ganador de CPBM-Banco RC. La final se disputará el 24 de marzo.

Mientras que el Provincial Clausura arrancará el 14 de septiembre y tendrá un formato similar al de la edición 2023. Los trece equipos se dividirán en cuatro zonas, donde se enfrentarán todos contra todos. Los conjuntos que terminen primeros en cada grupo disputarán las semifinales de Oro, los segundos las semifinales de Plata y los terceros, las semifinales de Bronce.

Te Puede Interesar