Productos sin IVA en Mendoza: el Gobierno pide poner la lupa en los almacenes de barrio
Martes, 20 de agosto de 2019
Por: Fernanda Verdeslago - @fer_verdeslago

Desde el sábado 17 de agosto comenzó a regir la medida del Gobierno Nacional que dispuso la quita del IVA (Impuesto sobre el valor Agregado) para productos de la canasta básica dirigida al/la consumidor/a final que fue controlada por Defensa del Consumidor. Aunque, hay muchas dudas al respecto por las diferencias de precios que existen entre supermercados.

En la provincia también comenzaron los controles y a casi 4 días, desde el Gobierno provincial aseguran que "se está cumpliendo" sobre todo en cadenas de supermercados y mayoristas. Precios Esenciales y Precios Cuidados son clave a la hora de tener una referencia sobre las etiquetas y comparar a éstas con las que se exhiben en los almacenes de barrio.

"Estamos abocados en Productos Esenciales porque había un acuerdo en el cual hasta diciembre, no se iban a tocar los precios. Ahí es mucho más sencillo controlar porque estás tomando un precio que está acordado, que viene fijo y a eso le tenés que bajar el IVA. A su vez se está haciendo lo mismo con el listado de productos con Precios Cuidados, que es una nomina más grande de productos. Estamos notando en todos los super o hipermercados que se está cumpliendo", explicó Sergio Moralejo, subsecretario de Industria y Comercio de la provincia a SITIO ANDINO.

Uno de los motivos que considera el funcionario es que "es que es muy riesgoso para las grandes cadenas el tema tributario, no te podés quedar con el impuesto. De hecho, las propias cadenas han colocado un cartel y demás que dice Producto con IVA cero y demás". Es por esa razón que, en líneas generales "viene bastante bien y por cierto en los controles no hemos tenido dificultad. Al día de hoy nos está yendo razonablemente bien, de hecho no hay quejas de los consumidores y vecinos en forma masiva".

Los operativos comenzaron el mismo sábado con 40 personas encargadas de revisar que se cumpliera la medida. Y de esa recorrida surge otro dato que destaca Moralejo: "No se ha producido desabastecimiento de ningún tipo, algo que sucede en estos procesos de incertidumbre política, por especulación y demás".

El subsecretario de Industria y Comercio aseguró que son cerca de 30 mil los comercios que se distribuyen en toda la provincia y es por ello que "es imposible llegar a todos lados" por eso solicita a consumidores y consumidoras que denuncien a los comercios que no cumplan.

"Es muy importante que, si la gente percibe que por ejemplo no ha tenido disminución en algunos precios, sobre todos productos básicos, o percibe que algún almacén tiene dificultades que se comunique con Defensa del Consumidor o Fiscalización y Control, y nosotros vamos a ir puntualmente a esos lugares", indicó.

A modo de sugerencia, Moralejo pidió contrastar los precios Ciudados y Esenciales con los del almacén para ver la variación y allí detectar si la alícuota ha sido descontada o no: "esos precios no han tenido modificación. En los otros casos vamos a acordar con AFIP porque claramente es materia tributaria".

"Si yo aumento el precio y te cobran el IVA y te dicen que te lo han sacado, hay evasión, interviene AFIP directamente a los precios donde uno tiene una referencia. Hasta hoy no he tenido absolutamente ningún conocimiento de que los precios se hayan disparado ni que haya bajas en stock de esos productos", enfatizó Moralejo.

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario