Contrato de uso precario
Penitentes funcionará parcialmente durante la temporada invernal
Miércoles, 3 de julio de 2019
Por: Mariano Fiochetta - @mfiochetta

El Gobierno provincial logró finalmente uno de los objetivos que se había planteado y esta temporada (desde el 5 de julio hasta el 31 de agosto) el Centro de Esquí Los Penitentes funcionará parcialmente.

La habilitación del complejo tuvo varias aristas en el orden judicial y administrativo, algunas de las cuales todavía están sin resolver. Así, el Ejecutivo avanzó con el punto más urgente: permitir que se pueda utilizar una parte del espacio ubicado en el departamento de Las Heras durante este invierno.

Hace algunas semanas, ingresó a la Legislatura un proyecto de ley para expropiar y declarar de utilidad pública una serie de terrenos de ese lugar. A la vez, se anunció un posterior llamado a concurso público internacional de Participación Público-Privada (PPP) para licitar y explotar "turística, deportiva y comercialmente" el centro de esquí.

Previamente, el gobernador Alfredo Cornejo había negado la prórroga de la concesión del inmueble a la sociedad que lo administraba. Si bien la Suprema Corte sentenció la constitucionalidad del decreto firmado por el primer mandatario, resta que el tribunal responda un recurso extraordinario presentado por Penitentes S.A.

La Justicia, en tanto, ya había avanzado contra la compañía que gestionaba desde 1978 (en plena dictadura) el área. A mediados de 2018, clausuró las telesillas y, asimismo, intervino la sociedad por encontrar irregularidades.

Habilitación parcial de Penitentes. Foto: Yemel Fil.

¿Cómo funcionará Penitentes?

Desde el 5 de julio hasta fines de agosto, la empresa que coordina Los Puquios (Vientos Blancos S.A.) utilizará provisoriamente 4 hectáreas de las 51 que forman parte del complejo. El convenio de "uso precario" se sumó a un contrato de locación que la compañía firmó con las interventoras de Penitentes S.A., designadas por la jueza civil María Eugenia Guzmán.

Según se informó desde el Ejecutivo, esta fue la única entidad que presentó una propuesta de las dos que estaban registrados por el Ente de Turismo para hacerlo. La otra que tenía las certificaciones correspondientes era la que maneja Las Leñas. En el medio de este proceso, el diputado Mario Vadillo (Protectora) presentó una nota para solicitar que On Board S.A. fuera tenida en cuenta, aunque ésta no tuvo las calificaciones necesarias para poder ser habilitada.

Penitentes funcionará como "parque de nieve" y se podrá esquiar de manera intermedia (sin llegar hasta las telesillas, solo con "pomas"). Además, habrá servicios gastronómicos, de seguridad, renta de esquí, escuela de esquí y contrataciones de seguros.

En la iniciativa que ya se discute en el Senado (y que será tratada después del receso legislativo) se incluye que, en la expropiación, se compensará la deuda que Penitentes S.A. mantiene con la Provincia. La misma asciende a más de cinco millones de pesos.

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario