subsecretario de Energía y Minería

Guiñazú y la energía: dónde está Mendoza, qué tiene y a qué aspira

La presentación del clúster energético reunió a varios empresarios del sector privado y a funcionarios públicos, entre ellos a Emilio Guiñazú, subsecretario de Energía y Minería, de la provincia.

La energía y sus diferentes tipos fueron motivo de análisis y proyección de cara al mediano plazo y desde el Gobierno celebraron la iniciativa porque "es un paso fundamental que la iniciativa venga del sector privado, y la mayor garantía de existencia de políticas de Estado porque sino, no pasan de ser políticas de gobierno. Se puede proponer algo pero dura los 4 años que esté en el poder", expresó en diálogo con SITIO ANDINO antes de que comenzara el encuentro que se realizó este jueves.

Mirando a futuro, Guiñazú destacó la visión provincial en materia energética al incorporarla "como un producto más, rompiendo el paradigma de entender que la energía es solamente un insumo para producir o para autoabastecerse y autosustentarse. Eso no tiene sentido en una provincia que es rica en energías primarias y tiene tecnología para procesar las energías primarias y venderlas al mercado".

"Tenemos que pensar a la energía de la misma forma en la que pensamos el vino. ¿Nosotros nos preocupamos por producir el vino que vamos a tomar en Mendoza? No, producimos para toda la Argentina y para todo el mundo", subrayó.

En esa línea, el funcionario enfatizó en que "el paradigma que tenemos es el de elevar a la energía, tenemos que producir para toda la Argentina y eventualmente para la región. Y además es un producto estratégico que tiene muchísima importancia para la producción de todo tipo de productos porque genera una cadena de valor enorme, aguas arriba de la energía. Toda la tecnología, los servicios, la mano de obra que hace falta para pasar de la energía primaria a la comercializable en un sector económico completo, enorme que nosotros tenemos que, de una vez por todas, entender y empezar a explotar".

Pasado, presente y futuro energético

"Mendoza tuvo épocas en donde fue pionera, a nivel nacional, regional y hasta hemisférico. Desgraciadamente hace 20 años que perdimos ese norte y empezamos a pensar que la energía era un commodity, que cualquiera nos lo podía vender y así nos fue. Perdimos el autoabastecimiento energético, lo cual ya es malo, pero peor que eso, perdimos la vocación de ser productores de energía", describió el titular de energía y minería en la provincia.

Emilio Guiñazú destacó la creación del clúster energético. Foto: Cristian Lozano. 

Enumerando esas pérdidas, resaltó que "de tener un clúster de empresas metalmecánicas de alta tecnología que podían vender tecnología al resto del mundo, hoy prácticamente lo hemos perdido. De tener en desarrollo permanente proyectos de producción de energía, hace 15 años que no tenemos ninguno. De ser la única provincia argentina que está totalmente integrada en el término de la cadena de valor del sector petrolero, porque producimos crudo, lo procesamos, formamos un polo petroquímico, perdimos la visión del Estado en cómo hacemos para apoyar a ese sector para que siga creciendo".

"Hoy la situación de Mendoza es mucho peor de lo que podría ser, ¿mala? Y...mala no es, es mejor que la de otros lugares. Si te comparás con Neuquén que se toma el tema energético en serio, es una de las usinas energéticas de la argentina, estamos lejos. Pero tenemos las capacidades tecnológicas y los recursos necesarios para competir en la misma liga, no superarlos porque Neuquén tiene cuestiones geológicas que nosotros no. Pero en definitiva, en capacidad de tecnología, de industria, podemos superar a Neuquén y a eso tenemos que apuntar", aseguró.

Mirando la tabla de posiciones en la materia, el funcionario pidió entenderla en el contexto de la matriz energética argentina: 80% de hidrocarburos y 20% otro tipo. "Dentro de ese 80% tenés a Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Mendoza, un poco de Río Negro. Hay otras grandes como Misiones, por Yaciretá, Buenos Aires, por las centrales nucleares, Córdoba también, muchas provincias con producción de energía".

"Estamos tercera o cuarta de hidrocarburos, tercera o cuarta de energía hidroeléctrica de Argentina y podemos ser la tercer productora de energía renovable. En el global, podríamos ser la primera o segunda productora de energía dentro Argentina con un mix de producción, mucho más completo que otra provincia. Acá tenemos hidrocarburos, renovables, hidro electricidad. Y tenemos energía nuclear si la quisiéramos desarrollar, porque tenemos los principales yacimientos de uranio de la Argentina. Hasta ese tipo de energía, si decidiéramos desarrollarla, podríamos liderarla dentro del país", expresó Guiñazú.

Ante este escenario, el subsecretario de Energía y Minería de Mendoza, destacó el papel del sector público porque "viene creando oportunidades desde que arrancamos, planteamos el tema de la energía desde el momento cero. Lo hemos hecho en energías renovables en la escala que las energías renovables tienen".

"Estamos apostando muy fuerte a las hidroeléctricas, impulsando Portezuelo del Viento y empezando a trabajar en los siguientes proyectos, cosa que no se hacía hace 20 años en Mendoza, en el sector petrolero ordenamos todos los contratos, hemos sacado una licitación para áreas petroleras que hace 15 años que no se hacía, hemos abierto la explotación de los no convencionales que eran mala palabra en Mendoza hasta hace muy poco tiempo", enumeró.

Y como para graficar cómo es la situación en materia energética, con actores públicos y privados, Emilio Guiñazú explicó que "el gobierno está poniendo y sirviendo la mesa. Ahora es necesario que las empresas tengan el cuchillo y el tenedor en la mano, se sienten en la mesa y sepan cómo comer. Si no, no llegamos a ningún lado, vamos a traer gente de afuera a que coma lo que estamos sirviendo".

Te Puede Interesar