problemática
Challao: sin agua potable los vecinos se quejan por el aumento en el camión cisterna
Jueves, 10 de enero de 2019
Por: Florencia Rodriguez - En Twitter: @flor_rodz

En la mayoría de los barrios de El Challao, donde viven más de 15 mil personas, no hay red de agua potable ni de cloacas. Por este motivo, los vecinos compran el suministro de forma semanal y, para esto, pagan un ticket. Además, abonan por los servicios de traslado (flete) que va desde la planta potabilizadora Alto Godoy hasta sus casas. Esta realidad se repite hace muchos años y los residentes, sin respuestas satisfactorias sobre obras que solucionen esta situación, están perdiendo la paciencia. Por si faltaba algo más, recientemente les aumentaron el precio del ticket con el que acceden a la carga de cisterna en sus hogares y el presupuesto por este servicio ahora es mayor. Mientras evalúan qué pasos seguir para llevar adelante otro tipo de reclamo, el Gobierno asegura que hay un "megaproyecto" que resolvería este inconveniente que data de varios años.

Ante la falta de red de suministro, los vecinos de El Challao tienen dos opciones: comprar agua de Aysam o comprar agua de pozo. La mayoría se vuelca a la primera opción por su calidad, aunque es más cara y, por el proceso que atraviesa hasta que llega a las canillas, eligen no beberla sino utilizarla para bañarse, lavar los platos y otras tareas domésticas diarias.

Cisterna en viviendas de barrios de El Challao. Fotos: Cristian Lozano.

El agua de pozo es más económica porque el servicio de traslado (flete) es más barato ya que obtiene el suministro del pozo ubicado frente a la conocida iglesia que hay en la zona. Además, la distancia es menor. No obstante, los vecinos eligen agua de Aysam que les brinda- a través de la Municipalidad de Las Heras- los tickets subsidiados pero el trámite es bastante engorroso.

"Aysam autoriza una cierta cantidad de tickets, es decir, determinado volumen de agua para venderle agua a los vecinos. Los solicita la Municipalidad de Las Heras, el ente los emite, y luego se entregan a las uniones vecinales de cada barrio. El vecino tiene que ir a buscar su ticket, pagarlo en uno de los sitios autorizados para abonar, enviar una foto del comprobante para contactar al fletero quien va a la planta, entrega el ticket, se lleva el agua en el camión y le llena la cisterna al vecino. Todo esto se hace semanalmente y antes de las 15 por lo que requiere organización", contó una vecina del barrio Corredor del Oeste de El Challao.

Ese ticket costaba $136 a lo que debían sumarse otros 450 pesos del flete, la suma arroja como resultado 586 pesos. Este era el monto que cada familia pagaba por semana por un camión de alrededor de 8 mil litros. A este número hay que agregarle unos 600 pesos más en concepto de bidones de agua mineral o soda y es ahí cuando la cifra se eleva a poco más de 1100 pesos.

"Ahora, nos informaron que el ticket comenzará a costar 240 pesos y los fleteros aún no han actualizado los valores. Tranquilamente, podemos empezar a pagar cerca de 2 mil pesos por semana y si uno mira el monto total por mes, es mucho para la economía de cualquier familia teniendo en cuenta que los otros servicios también han aumentado", expresó otro vecino del mismo barrio.

Y agregó: "Hay familias que viven esta situación desde el año 2000. Conseguimos que llegara la red de gas, de energía, tenemos cable, telefonía y también internet. Sin embargo, hace casi 20 años que esperamos por una red de agua y cloacas, algo fundamental. Todos los barrios ubicados en esta zona del pedemonte pasan por lo mismo y no nos dan soluciones".

Uno de los barrios donde no hay red de agua ni cloacas. Fotos: Cristian Lozano.

Ante este panorama, los vecinos comenzaron a reunirse más seguido en asamblea y evalúan reclamos y protestas en la vía pública. "Siempre hemos apelado al diálogo porque tenemos la predisposición de solucionarlo por esta vía, pero hemos enviado cientos de notas y hemos asistido a reuniones con concejales y hasta con autoridades de la Municipalidad de Las Heras y Aysam en años anteriores y nunca llegamos a resolver esto. Por eso, evaluamos otras medidas que daremos a conocer muy pronto", cerraron los vecinos.

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Comentarios
Lorena
10-01-19 17:52
Desde el estado siguen apañando a los privados que venden terrenos sin ningun tipo de servicio, estudio de impacto ambiental etc.. y ahora derivan culpas a los que compraron en ésta zona e ignoran los reclamos y presentaciones que llevan años
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