Las Heras
¿Qué dice Orozco sobre la situación de los vecinos sin red de agua en El Challao?
Jueves, 10 de enero de 2019
Por: Florencia Rodriguez - En Twitter: @flor_rodz

Los vecinos de El Challao viven hace casi dos décadas sin red de agua potable y cloacas. Por este motivo, pagan cerca de 600 pesos por semana para que un camión recargue sus cisternas. Este trámite lo realizan a través de un ticket que la Municipalidad de Las Heras solicita a Aysam y que el ente emite y luego se reparte. El problema es que ahora, el valor de ese ticket- que era de 136 pesos- se irá a 240 pesos. Además, el servicio de traslado del agua desde la planta Alto Godoy hasta los domicilios (flete) por el que pagaban 450 pesos, aún debe actualizarse, lo que elevará el monto a cerca de mil pesos por semana. Por si fuera poco, los vecinos también compran bidones de agua y sifones de soda ya que el agua que les dejan en sus cisternas no son de óptima calidad para beber.

El intendente lasherino, Daniel Orozco, se refirió a este tema y dijo que mantienen reuniones en el municipio con autoridades de Epas y de Aysam a la que se suman ingenieros, arquitectos y hasta el jefe de gabinete para encontrar una rápida solución. "Hay un megaproyecto de parte de Aysam, que eso ya es conocido. Consiste en que, a través de la planta Alto Godoy, con la nueva pileta que se ha realizado y con el mayor metraje cúbico por hora que podemos tener en ese lugar, se pueda optimizar a través de una obra que venga por calle Champagnat, se dirija hasta la rotonda, llegando a Balcones de Cerro Arco. Eso se está viendo también con un emprendimiento privado. Está bastante avanzado. Pero quizás va a tardar unos años, por lo que nosotros hemos contratado un geólogo del Epas y estamos trabajando para ver de qué manera vamos a poder optimizar el agua que tenemos en las cuencas", explicó el cacique comunal.

Y agregó: "Es importante dar una solución a las más de 13.500 personas que viven en la zona de pedemonte. Queremos llegar a una resolución a mitad de año. Esos vecinos, no sólo pagan mucho por el agua sino que tampoco podemos perder de vista el tema de la calidad del agua que consumen. Creemos que podemos tener la adquisición de dos pozos en la zona cercana a los Bomberos y al barrio Infanta y ahí, a través de los estudios, ver si podemos sacar 200 metros cúbicos por hora y dar la cantidad de agua suficiente para ese sector, que es lo que pensamos. Siempre llegaría por bombeo, por eso tenemos que contar con una buena planificación".

Por su parte, desde Aysam confirmaron que existe un proyecto que busca dar solución a este conflicto. Sin embargo, y acorde a declaraciones de los vecinos, desde este organismo les respondieron que "lo que no está es el dinero para concretarlo" por lo que las reuniones con el municipio son muy importantes para saber, finalmente, cómo se solucionará la problemática.

Tamaño del texto
Comentarios
Alfonso
10-01-19 19:09
bla bla bla bla, se va Orozco y ni él ni el que venga van a hacer NADA.
Tu comentario