Memoria y Derechos Humanos

Edgar Godoy, relata el horror y la esperanza en forma de cómic

Edgar Godoy vivió el terror de la detención clandestina durante la última dictadura cívico-militar en el Departamento de Informaciones de la Policía de Mendoza (ex D2). Por medio de dibujos y texto, relata la terrible experiencia padecida en carne propia, pero también incluye a la solidaridad como "un rayo de luz que ilumina esa oscuridad. Uno ahí adentro lo que espera es la muerte, pero sin embargo aparecen manos", expresa el autor.

La historieta será presentada este viernes 21 de septiembre a las 19 en el Espacio para la Memoria y los Derechos Humanos, ex D2. A su vez, tendrá una segunda presentación en el espacio cultural El Living, el domingo 23 de septiembre a las 19.

"La solidaridad y las sombras" surge cuarenta años después del calvario vivido por Godoy durante cinco años de detención ilegal. "Esta historia es muy difícil de contar, tal vez porque quedó a la sombra de tanto dolor. Cuando encontré a las chicas en el diario no podía sacar la foto, me largué a llorar. Y cuando tuve que dibujarlas, me costó muchísimo", confesó a Sitio Andino.

En este recorrido ilustrado, Edgar homenajea a un grupo de mujeres trabajadoras de la calle, que se encontraban detenidas en el mismo centro y le ofrecieron ayuda desinteresadamente en medio de aquel calvario.

"Me mandan al D2, a un sótano. Estás a oscuras, había perdido la noción del tiempo, del otro lado me abren la mirilla y me preguntan quién era, yo pensé que eran milicos y con el miedo de que te vengan a torturar nuevo, la incertidumbre de no saber qué va a pasar. Había cinco chicas, dos me ayudaron y otras entretenían a los guardias, me llevaron a lavarme y tomar agua, me convidaron comida y un cigarrillo. Los milicos las manoseaban, desgraciadamente no se lo perdonaron a ellas", contó Godoy sobre los hechos que inspiran su obra.

Con precisión y un poco de humor, Cacho como es apodado el autor, comentó el inicio de su historia: "Tenía 20 años recién cumplidos, militaba en la JUP, estudiaba en la Facultad de Medicina. Estaba casado y con un bebé. Me detuvieron en mi casa junto con dos compañeros en marzo del 75, ya estaban dando vueltas las 3A. No nos decían quiénes eran, al final reconocen que son de la Policía Federal. Yo fui el preso político número diez, recién empezaba. Habían dos o tres compañeros detenidos desde el 74".

Este no es el primer trabajo que realiza Godoy, en 2012 presentó "La luna llena, una historia de amor" que trata sobre el reencuentro de dos exiliados y fue seleccionada en un concurso de la Biblioteca Nacional. Además, como docente ha realizado en comic cuentos de Galeano, Ávalos, entre otros, para sus alumnos, "dibujado en historietas a los chicos les llega más fácil", resumió.

Consultado sobre por qué eligió la historieta como modo de expresión, Cacho manifestó que "aprendí a leer a los cuatro años en la peluquería de mi nono, con historietas. Para mí siempre fue una pasión. Oesterheld decía que la historieta era la literatura del futuro. Es un proceso que va mucho más allá de escribir". Y confesó que fue un proceso de aprendizaje: "Me venía en imagen pero no sabía dibujarlo, aprendí a dibujar, no muy bien", dijo entre risas y agregó: "Ahora cuando me empieza a surgir, lo primero que hago es dibujar y al pie, al lado o atravesando la imagen, voy poniendo los textos y luego lo armo".

El autor ya está trabajando en su próxima obra que tratará sobre las Madres de Plaza de Mayo, incluso adelantó el título que llevará: "Ellas".

Te Puede Interesar