miércoles 23 nov 2022
Vivir la experiencia

"Yuyos", esa pasión llamada mate llegó a Mendoza

"Yuyos" es un emprendimiento familiar que se está desarrollando en Mendoza, el objetivo que persigue es que las personas conozcan y consuman buena yerba.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Nimsi Franciscangeli 6 de noviembre de 2022 - 07:56

Daniel Barrera tiene 48 años y trabajó durante 17 en una multinacional. Cansado de la rutina y con el sueño de tener “algo propio” tomó la decisión de "emprender" junto a su hermano, Rubén Barrera. Su emprendimiento se llama “Yuyos” y es un lugar que te invita a despertar los sentidos mientras probas y conoces nuevas yerbas para el mate.

Yuyos, comercio de yerba mate en Mendoza. Matear
El local se ubica en calle 9 de Julio al 64 del Barrio Bombal.

El local se ubica en calle 9 de Julio al 64 del Barrio Bombal.

“Yuyos arranca como un emprendimiento familiar, nace porque no veíamos un lugar que nos diera la satisfacción de tomar buenas yerbas. Tomamos mate, como todos y la pandemia lo masificó, más de lo que estaba, pero no conocemos de yerbas”, describió Daniel.

Yuyos, comercio de yerba mate en Mendoza. Matear
Daniel y su esposa Laura llevan adelante el local

Daniel y su esposa Laura llevan adelante el local "Yuyos".

En el local se observan yerbas de distintos, tamaños, colores y nombres. Marcas que suelen no conocerse, salvo por aquellos aficionados a la yerba o viajeros que pueden distinguirla por su procedencia.

En el medio de la sala aparece un “topping matero”, en criollo es una bolsa con yerba y yuyos, “es como un saborizante”, describe el entrevistado.

No había en Mendoza un lugar dedicado a la yerba, lo único que conocíamos era la del supermercado”, resaltó Daniel.

Mientras Daniel mostraba los diferentes paquetes, relató que la yerba que “le abrió la cabeza” fue una de nombre Indios, después de que descubrió ese sabor se dio cuenta cuál era el emprendimiento que tenía que llevar adelante.

El local “Yuyos” está asociado a la Ruta de la Yerba Mate que nuclea a los emprendedores y productores chicos de yerba. “Agarré y me puse en contacto y cuando les dije que era de Mendoza me brindaron todo y desde ahí empecé”.

Los tipos de yerba que hay en el local

Además de los paquetes cerrados que se ofrecen en venta al público, está la yerba a granel: barbacuá, suave, tradicional, agroecológica, despalada fina y canchada (primera molienda). Esta última se utiliza para el tereré generalmente.

Yuyos, comercio de yerba mate en Mendoza. Matear

“La molienda es la misma, una molienda tradicional es aquella que trae los 4 componentes: palo, hojas finas, hojas grandes y polvo. Varía en cómo se hace”, describe Barrera.

  • Agroecológica: desde el momento que se planta no tiene ningún contacto con agroquímicos.
  • Molienda tradicional: es más suave porque se le agrega un poco más de polvo.
  • Barbacuá: molienda tradicional y secado barbacuá (yerba ahumada). El secado barbacuá es lento, lleva mucho tiempo para que la yerba tenga olor ahumado.

Daniel resaltó que “hay que consumir yerbas argentinas no las que se consumen en Uruguay. Acá hay excelentes producciones”, sintetizó.

Cómo hacer un buen Mate

El mate de calabaza es el ideal ”, describió Daniel mientras nos brinda algunos pasos para hacer un buen mate.

Algunos pasos a tener en cuenta son:

  • El agua no debe estar tibia ni dejarse hervir, para tomar “buenos mates” la temperatura del agua aconsejable es de 70 a 80°C.
  • Vierta yerba dentro del mate hasta alcanzar las tres cuartas partes del mismo.
  • Tape con una mano la boca del mate, inviértalo y agítelo unos instantes. Vuelva el objeto a su posición normal. Cuide que la yerba quede recostada sobre una de las paredes del mate y además se forme un pequeño agujero.
  • Para comenzar el mate, coloque agua tibia suavemente en el hueco que quedó en la yerba. Iniciar el mate con agua tibia, permitirá que no se queme la yerba y pierda el gusto. Deje reposar unos instantes.
  • Introduzca la bombilla en el hueco húmedo.
  • Una vez que hizo estos pasos puede comenzar a cebar el mate.
  • Procure no mover la bombilla y cebar siempre en el mismo lugar, esto permitirá que no moje toda la yerba y así disfrutará más tiempo de unos exquisitos mates.

Te Puede Interesar