Viaje seguro

Verano 2024: la medida de seguridad clave al irte de vacaciones

Si te vas de viaje en auto, hay una medida de seguridad vial que es fundamental y se debe respetar sí o sí.

Con la llegada de enero y la temporada de Verano 2024, miles de mendocinos salen por rutas provinciales o nacionales a diferentes destinos turísticos. Por ello, las autoridades hacen hincapié este año en la obligatoriedad de que todos los ocupantes de los vehículos lleven correctamente colocado el cinturón de seguridad, y que bajo ningún concepto se puede superar la cantidad de acompañantes que la autorizada.

Así, desde la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial recalcan situaciones claves para que los conductores y acompañantes tomen conciencia y eviten multas en los controles que se realizarán en rutas, pero que, por sobre todas las cosas, apelan a que adopten conductas responsables al volante y en especial en caminos sinuosos de montaña.

Una de las principales recomendaciones y en la que se hace hincapié en esta temporada es en cómo deben viajar las familias en los vehículos y en el correcto uso de cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil en plazas traseras.

Allí, la Ley de Seguridad Vial es clara: “El número de ocupantes de un vehículo automotor no puede exceder la capacidad de plazas para la que fue construido. Tanto conductor como acompañantes deben llevar bien colocado el cinturón de seguridad reglamentario y obligatorio”.

seguridad vial, cinturon.jpg
Verano 2024: usar el cinturón de seguridad es obligatorio.

Verano 2024: usar el cinturón de seguridad es obligatorio.

Cinturón de seguridad: lo que establece la ley para ocupantes de vehículos

  • Todas las personas en un vehículo deben llevar abrochado el cinturón de seguridad, tanto en los asientos delanteros como traseros.
  • Los menores de 12 años tienen que viajar en los asientos de atrás con cinturón abrochado.
  • Los menores de 4 años deben ir en butacas (sistemas de retención infantil) homologadas.
  • Las mascotas que se encuentren en el vehículo deben ser colocadas en las plazas traseras y debidamente sujetas.

Correcto uso de sistemas de retención infantil

Los menores de 12 años tienen que viajar en los asientos de atrás con cinturón abrochado o en busters. Los menores de 4 años deben ir en butacas (sistemas de retención infantil) homologadas, siendo el peso el factor de referencia para seleccionar las butacas.

Al seleccionar un sistema de retención infantil, hay que saber que se clasifican en función de las medidas corporales del niño, siendo el peso el factor fundamental:

  • El Grupo 0 que abarca bebés desde el nacimiento hasta los 10 kg
  • El Grupo 0+ es para niños con un peso menor a los 13 kg
  • El Grupo I es para niños de entre 9 y 18 kg
  • El Grupo II para niños entre 15 y 25 Kg
  • Y por último, el Grupo III para niños con peso entre 22 y 36 kg. Aquí se pueden utilizar busters o butacas adaptables en altura y peso.
seguridad vial, policia vial, controles de transito.jpeg

Guía completa para viajar entre Argentina y Chile: documentos, consejos y regulaciones

Si estás pensado ir a Chile por tierra, te contamos todo lo necesario para tu viaje. Documentos, regulaciones aduaneras y consejos prácticos.

Te Puede Interesar