Verano 2024

Guía completa para viajar entre Argentina y Chile: documentos, consejos y regulaciones

Si estás pensado ir a Chile por tierra, te contamos todo lo necesario para tu viaje. Documentos, regulaciones aduaneras y consejos prácticos.

Como suele suceder en la época estival, tanto los mendocinos como chilenos, eligen cruzar la frontera por tierra para disfrutar de las bondades de los países vecinos, y este Verano 2024 no es la excepción. Argentina y Chile, dos destinos con paisajes impactantes y culturas vibrantes, tienen mucho que ofrecer. Antes de aventurarte, es fundamental conocer las reglas y requisitos para un viaje sin complicaciones.

Documentos y autorizaciones

Para chilenos y argentinos, el viaje requiere la Cédula Nacional de Identidad - o DNI-, o bien puede usarse el Pasaporte vigente. Si hay menores de 18 años, es crucial obtener una autorización notarial cuando viajan solos o con un sólo progenitor. "En caso de no otorgarse el permiso, el Juzgado de la Familia puede autorizar el viaje para evitar contratiempos”, explica la página web de la Aduana de Chile.

image.png
Guía completa para viajar entre Argentina y Chile: documentos, consejos y regulaciones

Guía completa para viajar entre Argentina y Chile: documentos, consejos y regulaciones

Vehículo y aduana

Para cruzar la frontera es conveniente tener en cuenta una serie de requisitos. En ese sentido, el Certificado de Inscripción en el Registro Nacional de Vehículos y la Licencia de Conducir son esenciales. El seguro obligatorio argentino es requerido, al igual que la RTO (Revisión Técnica Obligatoria) o la VTV (Verificación Técnica Vehicular). También se puede solicitar el comprobante de póliza de seguro.

Además, completar la declaración jurada sobre productos transportados es clave. Así como llevar moneda chilena y argentina para peajes. Del lado argentino, es posible también que se solicite Matafuegos (con control de carga y al alcance del conductor) y balizas portátiles.

Aduana y franquicias

La Aduana argentina y chilena requieren formularios detallados al ingresar o salir. Para evitar problemas, es conveniente declarar objetos, alimentos y animales. Aquí un detalle de los artículos permitidos para el ingreso a Argentina.

  • Conservas: de pescado, porcinos, aves.
  • Lácteos: leches fluidas pasteurizadas, leche condensada, leche en polvo, yogurt, manteca, dulce de leche, quesos elaborados a base de leches pasteurizadas.
  • Frutos o vegetales procesados: papas fritas, frutos en almíbar, vegetales en vinagre u otros conservantes, conservas de frutas y hortalizas, productos secos tostados y/o salados (maní, almendras, etc.), vegetales enlatados o envasados al vacío.
  • Porcinos: jamón serrano e ibérico, lomo ibérico, trozado o laminado, sin hueso, procedente del Reino de España, en envase al vacío o atmósfera controlada original de fábrica, debidamente rotulado e identificado y de libre comercialización en dicho país, según establece la Resolución 655/2017.
  • Otros productos: mermeladas, frutas confitadas, jugos, azúcar, aceite.

Estos productos deberán estar debidamente rotulados. Se permitirá el ingreso de cantidades acordes al consumo personal.

image.png
Guía completa para viajar entre Argentina y Chile: documentos, consejos y regulaciones

Guía completa para viajar entre Argentina y Chile: documentos, consejos y regulaciones

Asimismo, existe una serie de productos no permitidos para ingresar a Argentina.

  • Alimentos: productos de manufactura casera, carnes de cualquier especie animal, chacinados, embutidos, jamones, miel, productos y derivados lácteos, alimentos sin identificación o rótulo.
  • Vegetales: frutas y hortalizas frescas; flores y plantas de jardín; plantas frutales, ornamentales y forestales; vegetales y sus partes (semillas, raíces, yemas, etc.)
  • Animales vivos: en caso de mascotas, lea atentamente los requisitos para el ingreso.
  • Otros productos: alimentos para animales, productos apícolas (cera, propóleo, etc.), productos veterinarios (sueros, vacunas y otros), insectos, bacterias, hongos, material reproductivo y otros microorganismos para investigación.

Mientras que para ingresar a Chile, toda persona deberá efectuar una declaración jurada, indicando si porta un producto o subproducto animal o vegetal en un Formulario de Declaración Jurada del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y el Servicio Nacional de Aduanas.

En este formulario se indican los productos que están prohibidos de ingresar al país (Descargar aquí).

SENASA y mascotas

Si viajas con mascotas, la autorización de ingreso es vital. Certificados veterinarios, vacunación antirrábica y tratamientos antiparasitarios son requisitos. Planificar con tiempo, considerar la cuarentena y presentar la documentación en SENASA.

Viajar con mascotas implica una planificación cuidadosa; no dejes para último momento los requisitos veterinarios exigidos. Consultá dónde presentar la documentación y más información en SENASA, apartado "Información al viajero", y accedé al sistema de autogestión para viajar con mascotas al exterior en SENASA - Viajar con mascotas.

Consejos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial

  • Conducir con cuidado y respetar las normas de tránsito
  • Emprender el viaje descansado
  • Los niños deben viajar en el asiento trasero, sujetos a sus sillas o asientos especiales
  • Usar siempre el cinturón de seguridad y el casco (en el caso de los motociclistas)
  • No ingerir alcohol si va a conducir
  • Transportar la cantidad de pasajeros para los que fue concebido el vehículo
  • Utilizar las luces bajas encendidas

Viajar entre Argentina y Chile es una experiencia enriquecedora, y estar bien preparado facilita cada paso. Consulta las fuentes oficiales y asegúrate de tener todo en orden para disfrutar plenamente de tu travesía.

- Con información del sitio web de la Aduana chilena y argentina.

Te Puede Interesar