sábado 25 jun 2022
Analizan su traslado

Tortugo Jorge: cuál es su mejor destino, según expertos

Un grupo de especialistas de la Ciudad de Mendoza y de entidades defensoras del derecho animal analizaron el futuro del entrañable tortugo Jorge y su traslado.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
22 de junio de 2022 - 21:35

En la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza se llevó a cabo una reunión donde se brindó información de la situación y las acciones que se llevarán adelante en torno al tortugo Jorge. Sebastián Fermani, subsecretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y Juan Manuel Filice, secretario de Desarrollo Urbano, estuvieron a cargo de la presentación junto a especialistas en derecho y defensa animal.

“Hemos realizado una reunión, convocando a las partes interesadas para brindar información respecto a la situación actual del tortugo Jorge y nuestra propuesta para la rehabilitación y traslado. Invitamos sobre todo a especialistas de biología de tortugas marinas y a profesionales del centro de rehabilitación de Mar del Plata”, especificó Firmani sobre el encuentro.

Alejandro Fallabrino -biólogo, investigador y conservacionista de Karumbe Uruguay, centro de rescate de tortugas marinas que trabaja para la conservación de la biodiversidad en el país oriental- comentó que la entidad rescata entre dos o tres especímenes como Jorge por semana.

tortugo-jorge-reunion-especialistas.jpg
Especialistas analizaron el futuro del tortugo Jorge

Especialistas analizaron el futuro del tortugo Jorge

También formó parte del espacio de diálogo Alejandro Saubidet, biólogo y director científico del Centro de Rehabilitación de Fauna Marina (CRFMA) "Aquarium", de la ciudad de Mar del Plata.

Los especialistas indicaron que no existen santuarios para esta especie, por lo que consideran que la propuesta de Saubidet es la mejor opción para lograr una mejora inmediata en la calidad de vida para el tortugo, quien ha permanecido más de 38 años en cautiverio en la Ciudad de Mendoza.

Fermani resaltó que la comuna no se desentiende de Jorge -como se ha cuestionado desde algunos sectores- sino que mantiene la tutela legal del tortugo, asegurando además que el entrañable personaje de la cultura popular local permanezca en un sector sin acceso del público ni exhibición.

Previo a esta cumbre, ya se habían mantenido contactos con entidades como Temaikén, Fundación Mundo Marino, Fundación Franz Weber y Ecoparque CABA. Todas ellas advirtieron sobre las complejidades del traslado del animal.

Te Puede Interesar