miércoles 22 jun 2022
cierre del acuario

El destino incierto del tortugo Jorge: qué harán con el último gran ejemplar en cautiverio

Por Cecilia Zabala.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
26 de mayo de 2022 - 10:10

El tortugo Jorge es uno de los animales más famosos de Mendoza, que ha pasado casi toda su vida en cautiverio. Mientras que en los últimos años fueron cerrando los lugares que exhibían animales (como el Zoo o el Acuario Municipal), algunos ejemplares "emblemáticos", como la mona Cecilia y recientemente las elefantas Pocha y Guillermina fueron trasladadas a distintos santuarios, ahora surgió un nuevo debate sobre el futuro del quelonio.

Si bien el destino de Jorge aún está siendo estudiado ya que si bien la intención es trasladarlo a un lugar "adecuado" para él, no está determinada todavía la conveniencia para el animal. Un debate similar giró en torno al oso Arturo (fallecido en 2016), en el que muchas asociaciones pedían su traslado a un hábitat acorde a su especie, pero la logística, la localización de ese sitio apropiado y las condiciones del animal imposibilitaban esto. Incluso, se sugirió la idea de llevarlo al Manzano, algo que fue descartado.

Bueno, algo similar sucede con Jorge, que está en el Acuario Municipal desde hace más de 35 años. El animal fue encontrado herido en 1984 por un grupo de pescadores en un playa de Bahía Blanca, en Buenos Aires, y desde allí lo trasladaron hacia Mendoza, donde permanece en una pecera que fue ampliada en 2006, cuando se remodeló el Acuario. 

Si bien hubo presentaciones judiciales que reclamaban la liberación de Jorge al mar o su traslado a un santuario, la justicia desestimó este habeas corpus, entendiendo que por el plan de reconversión del establecimiento de calle Ituzaingó anunciado por la Municipalidad de la Ciudad éste deviene en abstracto.

Incluso, en los últimos días surgió una nueva petición a través de redes sociales desde la ONG SinZoo, reclamando que Jorge no sea llevado al Aquarium de Mar del Plata. El grupo argumenta es que es un lugar "circense" y los animales son "explotados" y "maltratados". Por eso, lanzaron una petición en la plataforma Change.org para pedir que no se lo lleve a ese lugar. 

Sin embargo, desde la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza descartaron que haya una decisión tomada respecto al futuro de este animal de la especie Cartta Cartta, proveniente del Golfo de México, aunque reconocen que evalúan llevarlo a algún lugar apropiado. 

"Estamos en plenos estudios para analizar cual es el estado biológico del ejemplar. Es un geronte, tiene entre 65 y 80 años. No contamos con estudios de ejemplares similares en cautiverio, pero podemos destacar que está en un muy buen estado a pesar de su avanzada edad", destacó Sebastián Fermani, subsecretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Municipalidad de Mendoza. 

Fermani destacó que hoy se están evaluando diferentes alternativas respecto al destino del tortugo, que descartan de lleno la liberación a aguas abiertas. "No se puede liberar al mar porque es peligroso para él, esto es algo que se tiene que debatir seriamente, no se pueden tomar decisiones apresuradas", disparó.

Además, sostuvo que "no hay santuarios en el mundo que cumplan con los requisitos apropiados para recibirlo". "Para ser trasladado hay que empezar un proceso que lleva mucho trabajo, de adaptación: ha estado nadando a una profundidad de 1,5 metros y cambiarle la altura implica toda una adaptación para él", ejemplificó. 

Por eso, se evalúan algunas alternativas -sin definiciones hasta ahora-, como el Aquarium de Mar del Plata, Mundo Marino o Temaiken. "No hay urgencia por tomar una decisión,  pero si de estudiar qué es lo más apropiado para él", agregó Fermani.

Cabe recordar que el Acuario Municipal, donde Jorge es la "estrella", permanece cerrado al público hace un año y ya no volverá a abrir como tal. El intendente Ulpiano Suarez decidió avanzar en este cambio, tal como el ex gobernador Alfredo Cornejo decidió cerrar el Zoológico para convertirlo en un Ecoparque (aún sin concretar), para reconvertirlo en un Centro de para la Conservación de la Biodiversidad.

El fin del Acuario Municipal

Así, el Acuario dejará de exhibir animales. Muchos de los que están allí serán reubicados a diferentes sitios y los que queden, ya no se mostrarán al público. Esto, explicó Fermani, responde a un cambio de paradigma que deja de tratar como "objetos" a los animales.

"En 2021 realizamos una convocatoria en la que estamos trabajando con especialistas. Uno de los ejes es la educación e interpretación ambiental, con el objetivo de transmitir un mensaje y apelar a la tecnología para mostrar la biodiversidad", explicó el funcionario.

Así, la Municipalidad analiza el desarrollo de un plan de contenidos con propuestas tecnológicas innovadoras, como mostrar a través de realidad virtual el ecosistema, apuntando a lo autóctono.

Esto implicaría un desarrollo tecnológico y de infraestructura, cuya inversión estaría a cargo del municipio. "No habrá más exposición de animales, no es necesario exhibirlos para aprender", dijo.

El espacio -que era un atractivo turístico- podría reabrir bajo esta nueva concepción en el próximo verano. "Hay otras estrategias para atraer el turismo. Apuntamos a un centro que genere aún mayor interés, que muestre la biodiversidad de la provincia", agregó.

De esta manera, se procederá a aperturas "parciales", destacó Fermani. 

Te Puede Interesar