Buscarán trasladarlo a un santuario

La Justicia rechazó la liberación al mar del tortugo Jorge

Por Sección Sociedad

El Juzgado Colegiado Primero de la Oficina de Gestión Administrativa Penal (OGAP) desestimó el hábeas corpus correctivo presentado en abril por un grupo de abogados a fin de trasladar al tortugo Jorge del Acuario Municipal a un santuario más cerca de su hábitat natural, ya que la jueza María Belén Renna entendió que con el plan de reconversión del establecimiento de calle Ituzaingó anunciado por la Municipalidad de la Ciudad, la acción deviene en abstracto. Además, desde la comuna evaluaron el dictamen como un rechazo a la liberación del animal al mar, como proponen algunas organizaciones ambientalistas.

El fallo de la magistrada destaca que la creación del centro para la conservación de la biodiversidad que encaró el Municipio -el cual contempla el traslado del centenario quelonio a alguna institución que se ajuste a las necesidades de la especie, siempre y cuando se resguarde su vida e integridad física-, tornó "estéril el dictado de una sentencia sobre el fondo de la cuestión".

Jorge se queda en Mendoza, por el momento (Foto: Municipalidad de la Ciudad de Mendoza)

El tribunal basó su dictamen en el análisis de los informes y las declaraciones testimoniales reunidas en la causa. La Justicia destacó "la cautela con la que los especialistas recomiendan evaluar un posible traslado" del animal. En esta misma línea, resaltó que dicha precaución "resulta unánime y avalada en motivos científicos relacionados con la necesidad de asegurar el bienestar y evitar la muerte del tortugo marino Jorge".

Cabe destacar que la Comuna realizó interconsultas con el Ecoparque de la Ciudad de Buenos aires, desde donde advirtieron las complicaciones asociadas a la liberación del animal en un ecosistema marítimo, a raíz de su avanzada edad y la complejidad que conllevaría su traslado.

Renna -en tanto- remarcó que la decisión municipal de relocalizar a Jorge se encuentra "protege su derecho a una vida digna, tal como se solicita" en el habeas corpus. 

Te Puede Interesar