Ruta 40

Sigue la espera y el malestar: miles de camiones aún no han podido cruzar a Chile

El Paso a Chile está habilitado de 9:00 a 21:00hs. Cientos de camiones esperan cruzar dentro de las próximas horas y denuncian "desorganización" en controles.

Por Celeste Funes

A causa del mal tiempo en Alta Montaña que ocasionó el cierre prolongado del Paso Internacional Los Libertadores, miles de conductores debieron aguardar en diferentes puntos de la provincia para cruzar a Chile. Ahora, con el tramo ya habilitado, se formaron largas filas de camiones que esperan poder cruzar en las próximas horas, aunque muchos deberán seguir resistiendo.

Mientras esperaban la habilitación del Paso Internacional, el cual fue abierto a las 09:00 horas y permanecerá hasta las 21:00 horas, cientos de camiones que se encuentran apostados en la Destilería de Luján de Cuyo -capacidad completa-, sobre Ruta 40, formaron extensas filas a la espera de poder completar el recorrido que muchos comenzaron hace ya más de 20 días.

Tras la apertura del cruce este domingo, las autoridades de ambos países dispusieron la habilitación en ambos sentidos para todo tipo de vehículos. Sin embargo, la urgencia de poder cruzar dentro de las próximas horas se debe a que, en breve, también podría sumarse otra tanda de rodados particulares que deseen disfrutar del receso invernal en el vecino país.

Camiones, ruta, camiones varados, paso internacional, camioneros.jpg
Sigue la espera: largas filas de camiones aguardan a cruzar a Chile

Sigue la espera: largas filas de camiones aguardan a cruzar a Chile

En adición, las autoridades del Sistema Integrado precisaron que, dentro de los horarios habilitados, habrá corte de circulación en Uspallata a las 19:00 (horario de Argentina) y en Guardia Vieja a las 18:00 (horario se Chile).

Además, recordaron que al momento de "planificar su viaje se sugiere informarse sobre el estado del Paso Internacional, transitabilidad de la RN 7 y el clima en la alta montaña".

Denuncian "desorganización" y "privilegios" en el Paso a Chile

El sábado pasado, la Coordinación del Sistema, efectivos de la Policía Vial y las autoridades pertinentes se reunieron junto a representantes de la Asociación Propietarios de Camiones (Aprocam) y de la Asociación Camioneros Unidos de Mendoza (Accum) para acordar cómo sería el paso, priorizando el cruce de los camiones que llevan más tiempo apostados en la provincia.

Sin embargo, Juan Tejada, secretario de Accum, reveló a SITIO ANDINO que este acuerdo no fue respetado y que se dio privilegios a 400 camiones vinculados a Aprocam. "Es un atropello a los derechos" de los camioneros

Sumado a esto, el gremialista denunció que hay mucha "desorientación de la Policía Vial con la organización". "Han pasado antes camiones que estaban esperando hace pocos días", por sobre los conductores que se encuentran aparcados desde hace, al menos, tres semanas.

Sumado al frío al que se enfrentan y las complicaciones de salud, Tejada precisó que están "padeciendo" la situación y reveló que hay representantes del gremio en Casa de Gobierno para retomar el diálogo sobre el acuerdo previsto el sábado 29 de junio. "Tenemos una reunión con el ministerio [de Seguridad] por los distintos temas y falencias. Hemos hecho la denuncia correspondiente alas autoridades. Mañana hablaremos con el ministro [de Producción] Rodolfo Vargas Arizu", añadió.

Extensas filas de camiones y un lento cruce a Chile

Asimismo, detalló que hay más de 5.000 vehículos esperando a salir de la provincia, mientras que hay camiones "que ya fueron y volvieron". "De los vinculados a Accum, hay un camión que salió ayer desde la Destilería a Uspallata. Recorrió 20 kilómetros en un día", siguió, a la vez que destacó que desconocen cuando podrá, ese vehículo, cruzar al país trasandino.

"Estamos exigiendo a rajatabla que se dé nombre y apellido de los responsables de esta falta de respeto a los colegas", cerró Tejada.

Te Puede Interesar