Tragedia en Alta Montaña

Falleció otro camionero que había quedado varado a la espera de la reapertura del Paso a Chile

La víctima, de nacionalidad brasileña, presentaba neumonía. Su deceso se suma al del conductor que fue encontrado muerto en el interior de su vehículo.

Un camionero brasileño falleció tras varios días esperando la reapertura del Paso Internacional Los Libertadores. El hombre era uno de los 2.000 transportistas que esperaba cruzar a Chile. En las últimas horas, el gobierno también brindó atención médica a 200 conductores.

El Paso Cristo Redentor lleva dos semanas cerrado por el temporal de nieve, por lo que se prestó asistencia sanitaria a los camioneros varados. Así, se detectó que muchos de los conductores presentaron hipertensión arterial, diabetes y enfermedades respiratorias.

Es el caso del brasileño Fernando Guccioni Sousa Vieira, que presentaba neumonía, por lo que fue derivado al hospital de Uspallata y luego trasladado al hospital Perrupato, donde falleció en las últimas horas.

Un video compartido por las redes sociales muestra la despedida con bocinazos que realizaron los choferes que se encuentran en el ACI (Área de Control Integrado) en Alta Montaña.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/VALLEOVA/status/1806385294574235775&partner=&hide_thread=false

Esta muerte se suma a la del conductor chileno que días atrás fue encontrado muerto en el interior del camión.

En cuanto al estado del Paso Internacional Los Libertadores, se descartó que vaya a ser habilitado este jueves.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/PasoCRMza/status/1806321594333032466&partner=&hide_thread=false

Asistencia en la montaña

Mientras se espera la apertura del Paso Internacional Los Libertadores, la principal ruta que conecta Argentina y Chile, cerca de dos mil camiones se encuentran en distintos puntos a lo largo de la Ruta 7. Sin embargo, el frío y las nevadas hicieron más difícil la situación, por lo que el Gobierno brindó asistencia de Salud a unos 200 camioneros.

Según informó el Ministerio de Salud y Deportes, durante las últimas 2 semanas se realizaron operativos para relevar y controlar la salud de los transportistas varados en Alta Montaña.

En esta línea, en el marco del Protocolo de actuación para cierres prolongados, personal del hospital Arenas Raffo y las áreas de Salud del Este -Santa Rosa, San Martín, La Paz, Junín y Rivadavia- se hizo presente en las estaciones de servicio de la zona para brindar asistencia y realizar controles de salud a los choferes profesionales de carga de rutas internacionales.

Puntualmente, desde el Hospital Arena Raffo se asistió a más de 200 choferes de camiones. Las patologías que se pudieron captar fueron hipertensión arterial, diabetes y enfermedades respiratorias.

Por su parte, desde el área de psicología se abordó a varios transportistas que presentaban síntomas de ansiedad, luego de varios días varados a la espera de la reapertura del paso.

“El hospital llevó dos enfermeras y nos ayudó la licenciada en psicología, porque algunos están con un poco ansiosos, depresivos, especialmente los que llevan casi 10 a 12 días parados acá. La mayoría de las patologías han sido hipertensión arterial, diabetes, bronquitis, faringitis, sinusitis", explicó el director del Arenas Raffo, Carlos Panza.

Y agregó: "Lo que más nos llamó la atención es que la mayoría son diabéticos y no saben, e hipertensos, que tampoco saben”.

En los siguientes días y en la medida que siga el cierre preventivo del paso a Chile, desde las áreas sanitarias que pertenecen al Ministerio de Salud de la Provincia continuarán con la atención a camioneros en los paradores designados que comprenden el trayecto de la Ruta Nacional 7.

Te Puede Interesar