Mendoza

Radiografía de pobreza: merenderos se agolparon en la puerta de Conin para pedir alimentos

A la espera de que Conin Mendoza comience a distribuir la leche almacenada, referentes de merenderos se acercaron a las puertas para pedir comida.

"Fuimos a las cuatro sedes que supuestamente figuraban como en Conin: Capital, San Martín, San Rafael y Las Heras. La sede central de ellos la tienen en Las Heras, y fue el único lugar en donde nos atendieron", explicaron los merenderos organizados en la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP).

Y agregaron: "Pasó un grupito de 6 o 7 personas, representantes de merenderos. Nos dijeron que la leche todavía no había llegado, que iba a llegar la semana que viene y que no era la cantidad que había dicho Albino en los medios, sino solamente 60 mil kilos de leche".

image.png

En ese contexto, explicaron que les solicitaron que cada merendero tenga su personería jurídica. "Nos dijeron que buscan trabajar con transparencia, pero es imposible que cada merendero tenga su personería, algunos lo tienen pero la mayoría no".

Frente a esta realidad que plantearon las organizaciones, "se logró realizar una planilla con datos de cada referente de merenderos", con la finalidad de que la próxima semana, cuando lleguen los kilos de leche puedan organizar la entrega.

image.png

"Supuestamente vamos a estar en contacto para coordinar el tema de cantidades o cómo se entrega. Pero el criterio es totalmente discrecional, a elección de ellos", puntualizaron.

Desde la UTEP, por su parte, ofrecieron colaborar para que sea más fácil la logística. En concreto, destacaron que "repartir 60 mil kilos de leche que están a punto a vencerse, y van a llegar la semana que viene, no es algo sencillo".

Pablo Soloa, del Movimiento Evita, estuvo presente en la sede de Capital de CONIN. Frente al reparto de comida por parte de Conin, dijo: “dudamos de la capacidad logística de una sola Fundación en tan grandes cantidades, esto es un capricho del Gobierno Nacional que tranquilamente se puede solucionar dialogando".

"Pero hace 6 meses venimos discutiendo un paquete de yerba, cuando hay que personas que la estamos pasando extremadamente mal. No estamos en contra del Ejército, agradecemos la labor que hacen pero es un despropósito usar a las fuerzas armadas en esta ocasión cuando hay una enorme red solidaria de asistencia alimentaria, fundaciones, la Iglesia Católica, Evangélica, clubes, escuelas y, por supuesto, organizaciones sociales”.

image.png

También puede interesarte leer: Conin distribuirá la leche acopiada por el Gobierno: a Mendoza llegarán 100 mil kilos

Te Puede Interesar