Paso Internacional Los Libertadores: vandalizaron baños en Horcones
Autoridades del Paso Internacional informaron que los baños del complejo no se encuentran habilitados para el público debido a daños ocasionados por viajeros.
Paso Internacional Los Libertadores: vandalizaron baños en Horcones.
Imágenes compartidas del estado de las instalaciones del Complejo Horcones causaron indignación en los últimos momentos. Es que, según informaron las autoridades, los baños fueron vandalizados en las últimas horas y, por su alarmante estado, no podrán ser utilizados por el público. Esta situación causa malestar entre los viajeros y se suma a otros conflictos que aquejan a quienes utilizan el Paso Internacional Los Libertadores.
Los viajeros que esperaban utilizar el paso fronterizo esta mañana se encontraron con un desagradable y escandaloso escenario en Alta Montaña. Como se puede ver en los videos compartidos desde la coordinación argentina, las instalaciones sanitarias sufrieron destrozos en puertas, inodoros y lavamanos.
Por este motivo, comunicaron que los baños no estarán habilitados para el público hasta que se puedan llevar a cabo las tareas de reparación. Esto últimos se complejizó debido a la afluencia de vehículos que no dejan de entrar y salir de la provincia.
Según precisaron las autoridades, desde ayer a la noche hasta el momento han ingresado, al menos, 52 tours de compras.
Si bien el estado en que fueron encontrados los sanitarios este miércoles causó inconvenientes e indignación en los usuarios, el problema con estas instalaciones no es nuevo. Desde hace mucho tiempo, tanto camioneros como viajeros y turistas se han quejado por la falta de mantenimiento.
Sitio Andino.png
A esto se suma que, en las últimas semanas, se registraron conflictos con dichos tours de compras, a lo que se sumaron largas filas para cruzar y demoras de hasta 4 horas.
Caos, peleas e indignación: la alarmante situación que se vivió en el Paso a Chile
Los trámites aduaneros generan inconvenientes a cientos de personas que salen o entran del país por la forma en que se llevan a cabo. En ese contexto, esta vez los colectivos de línea también se vieron afectados por una medida dispuesta por las autoridades en la aduana argentina.
La semana pasada, se optó por sostener un nuevo protocolo: cada colectivo ingresará de manera individual al complejo Roque Carranza. Una vez revisado el vehículo y la mercadería, avanza el segundo colectivo (que se encuentra a varios kilómetros, en Pampa de Leña).
Esta situación provoca importantes demoras debido al control de las mercaderías que se realizan en los micros de compra y las discusiones que se producen frente a las multas y quita de productos.
image.png
Desde Gendarmería Nacional Argentina recordaron que en Aduana el límite del monto de la mercadería es de 300 dólares para pasajeros de colectivos y autos (en tanto que por vía aérea asciende a 500 dólares), en caso de sobrepasar esto, se cobra el 50% del valor excedido.
Caos e indignación en Alta Montaña
Pasajeros que cruzaron durante el miércoles desde Chile hacia Argentina explicaron a Sitio Andino que "fue un desastre".
"Estuvimos 21 horas para cruzar. Los baños eran un asco, teníamos que usar el mismo que las mujeres y en dos de los inodoros teníamos que echar agua con balde porque no funcionaba. No había ni eso", remarcó Jorge.
Con demoras que superaron en la mayoría de los casos las 20 horas, familiares de quienes se habían embarcado en la travesía de cruzar el Paso Internacional Los Libertadores explicaron que comenzaron a preocuparse por la situación y las redes sociales se transformaron en un espacio para consultas.
image.png
"Está el bus Ahumada que salió a las 23:00 de Los Andes? Por qué mi abuelo iba en ese bus y se olvidó sus remedios y sufre de la presión. Estamos incomunicados, no debe tener señal o se quedó sin batería", consultó Ana Paula en un grupo de Facebook.
Por otro lado, José Luis relató algo similar: "De la 1:30 am que estamos tirados. Todos los micros que vienen de chile acá en la orilla de la ruta en la soberanía por órdenes de la aduana no juntan más micros en el complejo. Sin baño, sin nada para comer, es una vergüenza".