Empresarios mendocinos denuncian a los tours de compras a Chile por "contrabando"
Desde la Federación Económica de Mendoza advirtieron una "profunda preocupación" por el incremento de consumidores que viajan a comprar hacia el vecino país y revender en Mendoza.
Cientos de mendocinos viajan al vecino país a traer productos para revender en la provincia de Mendoza.
Desde la Federación Económica de Mendoza advirtieron una "profunda preocupación por la persistente caida de las ventas en diversos sectores económicos, tales como zapaterias, indumentania, tecnologia, electrodomésticos pequeños, entre otros".
Y explican que más allá de la cercanía con el vecino país y los precios tentadores que se encuentran allá, "el incremento de consumidores que viajan para comprar hacia el vecino pals, aprovechando la diferencia camblaria y la estructura fiscal más tavorable para la oterta de productos a precios más competitivos".
A través de un comunicado emitido por la entidad que nuclea a empresas de Mendoza, indican que esto que se ha incrementado en el último tiempo "va más allá de lo que podría considerarse una simple competencia transfronteriza".
"Nos preocupa especialmente la modalidad de los llamados "tours de compras", que no solo se destinan al consumo personal, sino que han dado lugar a una práctica ilegal de contrabando hormiga mediante la cual productos adquiridos en Chile son introducidos al pais de forma irregular para luego ser comercializados en ferias y redes sociales. Esta práctica no solo afecta a los comercios legales, sino que también genera una competencia desieal que pone en riesgo la sostenibilidad de las PYMES productoras locales", advirtieron.
TOURS DE COMPRAS.jpg
Asimismo, adviierte la llegada de productos desde otros países limítrotes, como Bolivia, Brasil y Perú a través de canales informales, está incrementando la presión sobre el comercio local.
El pedido urgente
Desde la FEM solicitan "de manera urgente que las autoridades provinciales y nacionales implementen medidas concretas y específicas para controlar el tránsito de los tours de compra, con el consecuente ingreso de mercaderias a nuestro pais, que son una clara evidencia de actividades comerciales irregulares, generando una competencia desleal con qulenes realizan actividades lícitas y pagan sus impuestos".
Además, reclaman que se refuercen los programas de financiación para PYMES, a fin de mejorar la competitividad de los comercios mendocinos" y permitirles entrentar de manera más etectiva esta situación de desigualdad comercial".
"Consideramos fundamental promover el consumo local, instando a la ciudadanía a apoyar a los comercios de Mendoza, contribuyendo al fortalecimiento de la economía provincial", señalaron.