educación y trabajo

No son las más elegidas, pero sí las más necesitadas: las carreras prioritarias para 2025

La DGE actualizó el listado de formaciones prioritarias de acuerdo a la realidad del campo laboral. La intención es que los estudiantes tengan real posibilidad de trabajo.

Por Cecilia Zabala

Hace unos días contamos la dificultad que existe para conseguir docentes de algunas materias, por lo que se acumulan numerosos llamados a cubrir cargos sin encontrar interesados en tomarlos. A esto se suma la necesidad de técnicos de distintas especialidades para que cubran demandas del empleo. Por eso, desde la Dirección General de Escuelas (DGE) buscan alguna forma de terminar con esto que afecta a gran cantidad de estudiantes en toda la Provincia de Mendoza.

La decisión del gobierno escolar es la de declarar "prioritarias" determinadas formaciones docentes, para que por un lado ya no haya faltante de docentes en determinadas áreas, como así también la de incentivar la formación en distintas áreas para abastecer al mercado laboral frente a una realidad cambiante que exige nuevos profesionales.

Por eso, este viernes se conoció a través del Boletín Oficial la decisión a través de la Resolución 4515, firmada por el ministro de Educación, Cultura, Infancias y DGE, Tadeo García Zalazar.

Así, se declaran "carreras de formación docente inicial prioritarias en el ciclo lectivo 2025, para las instituciones de Educación Superior de gestión estatal y privada, a los Profesorados de Educación Primaria, de Educación Especial, de Inglés, de Informática, en Lengua y Literatura y en Matemática".

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Como así también, se declaran "carreras prioritarias de formación Técnico Profesional en el ciclo lectivo 2025, para las instituciones de Educación Superior de gestión estatal y privada, a las Tecnicaturas Superiores en: Construcciones, Petróleo y Gas, Minería, Metalmecánica, Recursos Renovables, las relacionadas con la familia de carreras denominada ´Informática – Subsector Software y Servicios Informáticos´ y las que acompañen a los planes estratégicos de desarrollo regional, homologadas y debidamente justificadas por las instituciones".

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La audiencia pública para discutir la minería en Distrito Malargüe ya tiene fecha.

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"El hecho de que el campo laboral sea dinámico determina que también debe serlo una oferta educativa en diálogo con las necesidades de aprendizaje de la sociedad que la sostiene. Es de utilidad para jóvenes y adultos que continuarán estudios superiores conocer las reales posibilidades de inserción laboral a partir de la obtención de su titulación, para facilitar su proyecto futuro", destaca.

¿Qué implica esto? que se les recomienda a los Institutos de Educación Superior de gestión estatal, que el análisis institucional para la solicitud de implementación de nuevas cohortes de una carrera existente y/o la determinación de su plan de desarrollo en el contexto regional, se realice considerando esto.

Además, el la Resolución señala que se mantengan como ofertas de formación continua prioritarias a las que atiendan el campo de la salud, de los recursos renovables, las nuevas tecnologías aplicadas a la industria, la certificación de saberes y prácticas para diferentes servicios, las que se focalizan en la mejora de los aprendizajes en Matemática y Lengua, la alfabetización inicial y el acompañamiento a las trayectorias escolares en la enseñanza obligatoria, las nuevas tecnologías aplicadas a la educación, las didácticas específicas y las que se correspondan con el plan estratégico jurisdiccional.

Cómo se determinan las carreras prioritarias

La resolución destaca que para la determinación anual de las áreas de vacancia en la formación docente inicial, la Provincia de Mendoza cuenta con los datos proporcionados por el Sistema de Planificación de la Formación Docente (PLAFOD) 2018-2019 con una proyección a cinco años, que se nutre con bases de datos jurisdiccionales provenientes del Sistema de Gestión Mendoza (GEM) y de las Juntas Calificadoras de Mérito de todos los niveles y modalidades del sistema obligatorio de enseñanza dependiente de la Dirección General de Escuelas, así como los de las bases nacionales de la DINIECE, del INDEC, de Universidades que implementan carreras de formación inicial docente.

Estas bases proveen datos demográficos, de matrícula, de egresados, de carreras docentes, de puestos docentes provinciales, de aspirantes inscriptos para cubrir puestos docentes en el territorio provincial y en cada uno de los departamentos que lo componen. Esto permite realizar una proyección a mediano y corto plazo de las posibilidades de inserción laboral de los egresados.

Además, se han mantenido reuniones con diferentes organizaciones, gubernamentales y no gubernamentales, vinculadas a los sectores productivos de la provincia y sus regiones que aportaron datos relevantes sobre las áreas de vacancia y la cualificación los perfiles requeridos.

"Dado que la educación superior tiene como función esencial la formación para el trabajo, un Estado responsable debe orientar a estudiantes e instituciones para que tengan en cuenta las necesidades y vacancias del campo laboral para el que se forman. La educación superior debe garantizar a los estudiantes una base de capacidades y saberes que les permita su inserción en el mundo del trabajo", agrega la resolución.

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