28 de abril de 2026
{}
Ruta Provincial 82

Modernización de la Panamericana: tras el asfaltado, qué se viene

La Dirección Provincial de Vialidad avanza sobre la Nueva Panamericana Ruta 82. Qué falta para concluir la obra que inició enj 2019.

Este martes se comenzó con el asfaltado de la Nueva Panamericana Ruta Provincial 82 en los primeros kilómetros de la traza principal. La modernización de la RP 82 es una de las obras de mayor magnitud de las últimas décadas, aunque ya lleva varios años y faltan otros más.

La Dirección Provincial de Vialidad comenzó la pavimentación, con el asfaltado de los primeros tramos de la traza principal de 8 kilómetros. La construcción de la carpeta asfáltica se inició sobre el puente de La Tijera, que tiene 30 metros de largo por 15 metros de ancho en cada vía y que cumple la función de empalmar al Corredor del Oeste, con la II Etapa en obra y con la I Etapa, ubicada entre Chacras de Coria y La Puntilla.

Junto con el puente, ya se finalizó el asfaltado de todo el intercambiador de La Tijera, ubicado debajo y alrededor de la estructura, que cuenta con una gran rotonda, con las calles de incorporación y salida a la autopista, con las calles colectoras, la ciclovía y un el retorno desde la rotonda de Chacras hacia el Corredor del Oeste.

Este asfaltado se irá continuando en función del programa de trabajo debido a la complejidad de la obra, explicaron desde Vialidad.

obras publicas, panamericana, ruta, obreros, vialidad mendoza.jpg

Además, aclararon que con el encarpetado asfáltico en este puente se concluye la pavimentación de todo el intercambiador de La Tijera, que es el más grande de todos los intercambiadores que tiene la traza.

Esto se irá realizando en distintos sectores, en algunos serán las rampas de ingreso y salida, en otras calles colectoras y en otras la traza principal.

La carpeta asfáltica de la traza principal que se está colocando tiene un importante espesor de 7 centímetros de asfalto modificado, que le dará una alta resistencia y durabilidad a lo largo del tiempo.

Sobre la obra

Se trata de una de las obras de mayor magnitud de los últimos tiempos, de dimensiones similares a las que tuvo el Corredor del Oeste o la Costanera si se compara el impacto.

Los trabajos empezaron en 2019, atravesaron la pandemia, la falta de insumos y las variaciones de precios. Sin embargo, desde el Gobierno resaltaban que fue una de las pocas que sobrevivió a la paralización de obras durante el gobierno de Javier Milei.

La primera etapa ya fue inaugurada, y se está avanzando en la segunda. El aporte principal fue hecho por el Banco Interamericano de Desarrollo.

La obra permitirá unir La Puntilla (Corredor del Oeste) con el túnel Cacheuta- Potrerillos.

REFUNCIONALIZACION PANAMERICANA.png

Con esto se modernizará la principal vía de comunicación del Gran Mendoza con las localidades Cacheuta y Potrerillos, pero a la vez permitirá interconectar parte del Gran Mendoza con otras circunvalaciones.

Esto tendrá un impacto directo sobre el ordenamiento vial, el desarrollo inmobiliario y será un motor comercial y turístico importante.

La primera etapa, finalizada en 2021, consistió en una doble vía que conecta La Puntilla, en Godoy Cruz, con la rotonda de Chacras de Coria (2,5 kilómetros). La segunda etapa abarca una doble vía que se extiende desde la rotonda de Chacras de Coria hasta el empalme con el Corredor del Oeste, y luego continúa hasta la rotonda de Gobernador Ortiz, en Vistalba (8 kilómetros). Por último, la tercera etapa se extenderá desde esta rotonda hasta Cacheuta.

Previo al inicio de las obras, por esta zona transitaban unos 45.000 diarios, un número que exigía mayor infraestructura vial. Los trabajos implican desvíos que producen malestar.

Desde Vialidad Provincial explicaron que una de las exigencias del BID fue que el tránsito se mantuviera en el sector y no afectara la zona urbana de Luján de Cuyo.

LO QUE SE LEE AHORA
Quiniela de Mendoza hoy, en vivo: resultados del 27 de abril

Las Más Leídas

Frío polar: dos departamentos de Mendoza, entre los más fríos del país.
Nataniel Guzmán se desempeñaba como abogado y algunos testigos del caso confirmaron que había discutido con su pareja
Hasta 20% menos en combustible: cómo aprovechar el descuento del Banco Nación
Amenazas escolares: así deberá actuar la Policía de Mendoza frente a incidentes críticos.
Inician nuevas tareas de ensanche en la Ruta Nacional 143 y hay desvíos entre las calles El Chañaral y El Toledano.