25 de octubre de 2026
{}
Minería

Minería: más de 1.000 inscriptos y 140 seleccionados comenzaron el curso de perforista minero en Mendoza

La capacitación se dicta en el Instituto Superior Tecnológico 9-019 (Insutec) y cuenta con una fuerte impronta práctica. Desde el Gobierno anticiparon que buscarán ampliar la propuesta para responder a la alta demanda.

La formación de trabajadores especializados para la industria minera comenzó a dar un nuevo paso en Mendoza. Este jueves se realizó el acto de inicio del curso de perforista minero, reglamentado por la Dirección General de Escuelas y que se dicta en el Instituto Superior Tecnológico 9-019 (Insutec), ubicado en la Ciudad de Mendoza, con una convocatoria que superó ampliamente las expectativas.

De la jornada participaron la directora de Educación Superior, Mariela Ramos, y la subdirectora de Minería de la provincia, Jimena Ponce. También estuvieron presentes el rector del Insutec, Pablo Aceña, representantes del sector empresario, entre ellos integrantes del Consejo Empresario Mendocino (CEM), y representantes de Women in Mining Argentina (WIM Argentina), organización que promueve la participación y el desarrollo de las mujeres en la industria minera.

Una capacitación vinculada a la demanda de la minería

Ramos destacó la importancia de poner en marcha una formación profesional orientada a uno de los perfiles que presenta mayor demanda dentro de la actividad minera.

“Hoy, 140 estudiantes están comenzando esta formación profesional tan importante para Mendoza y es una propuesta conjunta entre el Estado y el sector privado, ya que esta formación tiene mucha práctica que se hace en los pozos”, explicó la directora de Educación Superior.

La funcionaria también señaló que la cantidad de personas que quedaron fuera de esta primera cohorte demuestra el interés que existe por este tipo de capacitaciones. En ese sentido, desde el Gobierno escolar indicaron que se planificará una ampliación de la propuesta para poder dar respuesta a la demanda educativa registrada.

Fuerte impronta práctica y criterios técnicos

El rector del Insutec, Pablo Aceña, resaltó la convocatoria que tuvo la capacitación y el trabajo conjunto realizado entre la institución educativa y las empresas vinculadas al sector.

“Los equipos docentes junto a las empresas que participan han logrado un gran plan de formación con una fuerte impronta en las prácticas”, sostuvo Aceña.

Además, explicó que la selección de los primeros 140 participantes se realizó siguiendo criterios técnicos vinculados con la formación.

La propuesta busca que los estudiantes incorporen conocimientos específicos y experiencia práctica vinculada con las tareas que desarrolla un perforista dentro de la actividad minera.

La minería, una industria que demanda trabajadores capacitados

Por su parte, Jimena Ponce destacó que la cantidad de personas interesadas en realizar el curso constituye una señal de la necesidad de generar trabajadores especializados para acompañar el crecimiento de la industria minera.

“Esta gran convocatoria evidencia que es una industria que necesita trabajadores formados”, afirmó la subdirectora de Minería.

Ponce también puso en valor la certificación de la capacitación y señaló que se trata de una propuesta que cuenta con certificación de calidad y título, un aspecto clave para quienes buscan incorporarse profesionalmente al sector.

De esta manera, Mendoza avanza en la articulación entre educación, Estado y empresas mineras, con el objetivo de generar perfiles profesionales que respondan a las necesidades actuales y futuras de una actividad que busca ampliar su desarrollo en la provincia.

LO QUE SE LEE AHORA
Tiempo en Mendoza: cuándo volverá el calor y qué pasará este domingo.

Las Más Leídas

La finalización de la Ruta Nacional 40 hacia Neuquén podría mejorar la conectividad de Mendoza y abrir oportunidades para la industria, el turismo, el comercio y la actividad energética.
Aysam advierte sobre cortes de agua en el Gran Mendoza: recomendaciones para los usuarios
Hallaron muerto a un hombre en Lavalle: tenía quemaduras y encontraron un cable cortado
Silda Vicenta Díaz, Claudia Lorena Arias y Marta Susana Ortiz
Condujo borracho, provocó un choque en Maipú y estaba inhabilitado para conducir: quedó detenido