Matemática desaprobada: en qué consiste el operativo para mejorar los resultados
El Gobierno aplicará una prueba muestral para identificar los problemas de enseñanza y aprendizaje de la materia y a partir de ahí capacitar a docentes.
En 80 escuelas habrá evaluaciones en 4° y 7° grados de Nivel Primario, y 3º Y 5º años del Nivel Secundario.
El informe "Evaluación Estructural del Sistema Educativo Mendocino 2013-2023", fue elaborado por Somos Red, Board Member Fulbright Argentina, una organización de innovación educativa y pedido por el Consejo Empresario Mendocino; dio cuentas de un sistema educativo robustecido, que supera ampliamente al de otras provincias; pero advierte una falencia que no logró ser revertida y que sigue ubicando a Mendoza por debajo de otras provincias: la enseñanza y aprendizaje de matemática.
Este diagnóstico coincide con los resultados del Operativo Aprender, que muestran que Mendoza cuenta con un rendimiento en matemática por debajo de la media nacional.
Por eso, desde el Ministerio de Educación, Cultura, Infancias y DGE, a cargo de Tadeo García Zalazar, buscan atacar esta problemática.
Así, se realizará una nueva evaluación, que comprenderá a 45 escuelas primarias y 35 escuelas secundarias elegidas de manera aleatoria de zonas urbanas y marginales (tanto de gestión pública y privada), para tener una muestra sobre aprendizajes de matemática, realizar un diagnóstico y llevar adelante distintas acciones remediales. Posteriormente, prometen, se realizará una nueva prueba para observar si existió efecto positivo de esas acciones y, por lo tanto, una mejora en los aprendizajes.
"Esto posibilitará observar qué propuestas de mejoras se materializan y verificar el resultado de esas mejoras de cara al Censo de Matemática que tendrá lugar en 2025", explicaron.
De esta manera, durante la última semana de mayo, en 80 escuelas habrá evaluaciones en 4° y 7° grados de Nivel Primario, y el eje se enfocará en números y operaciones, mientras que en Nivel Secundario serán en 3° y 5° años, con el foco puesto en álgebra y funciones.
La evaluación de matemática se realizará a través de GEM+. No obstante, las escuelas que ya fueron seleccionadas, y en caso de no contar con conectividad o presentar dificultad, tendrán a disposición las pruebas en diferentes formatos.
Una vez que se aplique la primera medición, se realizarán cursos de capacitación para los docentes que participarán en el dispositivo en las escuelas seleccionadas. Los cursos tendrán certificación con puntaje, y consistirán en tres encuentros presenciales y tres encuentros sincrónicos, más actividades asincrónicas en el aula virtual. Cabe aclarar que coordinadores de áreas y docentes de otros establecimientos educativos podrán participar en la formación.
"A nivel general, esta iniciativa persigue que los estudiantes logren los aprendizajes básicos de matemática, para lo cual se enfatizará en formación continua docente y en estrategias específicas de enseñanzas", señalaron desde el Ministerio.