Luces de alerta

El informe sobre educación que le pone baja nota en matemática a Mendoza

Un informe privado que evaluó la última década del sistema educativo destacó muchas fortalezas. Pero advirtió sobre la enseñanza y aprendizaje de matemática.

Este martes se dio a conocer un informe sobre la educación de la Provincia de Mendoza durante la última década. Y si bien destaca el avance, marcando las fortalezas, sobresale un punto débil: los resultados en matemática.

El informe "Evaluación Estructural del Sistema Educativo Mendocino 2013-2023", fue elaborado por Somos Red, Board Member Fulbright Argentina, una organización de innovación educativa, pedido por el Consejo Empresario Mendocino.

La co-fundadora y Ceo de esta institución, Agustina Blanco, explicó que el informe elaborado sintetiza el estado del sistema educativo de los últimos diez años, coincidentes con la gestión radical (Alfredo Cornejo y Rodolfo Suarez) y destacó que "en algunos temas ha mostrado una mejora contundente", a partir de "una política educativa que se ha continuado".

Así, destaca que se ha reducido el abandono, al igual que la tasa de sobreedad, la política de alfabetización que comenzó en 2017: "Ha mostrado resultados muy contundentes, una mejora de la lectura a corta edad", destacó Blanco.

Además, valorizó los sistemas de gestión GEM; "Es una herramienta extraordinaria para que todos los actores del sistema educativo puedan conocer los datos de manera fehaciente y en tiempo real. Ayuda a tomar decisiones", destacó.

"Este informe hace una serie de recomendaciones para que sigamos mejorando nuestro sistema educativo. Nos viene bien porque estamos desarrollando el plan estratégico educativo", señaló el ministro de Educación, Cultura, Infancias y DGE, Tadeo García Zalazar.

"Propone distintas mejores en algunos ejes, como tecnología. Es un proceso que inició hace muchos años y seguimos trabajando", destacó García Zalazar.

El punto débil de la educación en Mendoza: matemáticas

Sin embargo, Blanco también habló de áreas que son un desafío. "El aprendizaje de matemáticas, tanto en primaria como en secundaria, requiere un repensar".

"Hay un problema en la enseñanza de la matemática y esto se ve en los resultados". destacó.

Esta situación es un reflejo de la problemática a nivel nacional, que muestra datos realmente preocupantes. Según las últimas pruebas PISA, más de la mitad de los estudiantes argentinos de 15 años quedaron por debajo del nivel básico en Matemática,

En concreto, 7 de cada 10 (72,9%) alumnos no alcanzan niveles básicos, según los resultados difundidos por la OCDE. Con un puntaje promedio de 378 puntos en esta materia, la Argentina quedó en el puesto 66 de los 81 países o regiones evaluados.

En América Latina, Argentina quedó en el 8° puesto en Matemática, por debajo de Chile (412 puntos), Uruguay (409), México (395), Perú (391), Costa Rica (385), Colombia (383) y Brasil (379). A nivel regional, el país solo supera los resultados de Panamá (357), Guatemala (344), El Salvador (343), República Dominicana (339) y Paraguay (338). El país mantiene ese mismo puesto regional en Lectura, mientras que en Ciencias queda en el 7° lugar, superando levemente a Brasil por 3 puntos.

Los resultados de Argentina en Matemática muestran que solo el 27% de los estudiantes de 15 años alcanzan o superan el nivel de desempeño 2, considerado “básico”. Para alcanzar este nivel, los estudiantes deben poder representar matemáticamente una situación simple (por ejemplo, comparar una distancia a través de dos rutas alternativas, o convertir precios en una moneda diferente).

Puntos positivos

Por otra parte, este informe del sistema educativo mendocino, refleja el "esfuerzo en educación superior, tanto en instituciones de formación docente y en institutos de formación técnico profesional, donde hubo reordenamiento, concursos, mayor rigurosidad en las evaluaciones", destacó Agustina Blanco.

Mientras que Claudia Ferrari, subsecretaria de Educación, "el resultado del informe coincide con el diagnóstico de estado de situación de la DGE y las sugerencias están en ejecución".

"Mendoza a nivel nacional es un ejemplo", sostuvo Eduardo Pulenta, presidente del CEM. "Es un trabajo a largo plazo, pero en las últimos 4 años vemos avances significativos", destacó.

Te Puede Interesar