6 de diciembre de 2025
{}
Distinción

Los premios Best Of Mendoza's Wine Tourism están en marcha

El jurado evaluó distintos proyectos enoturísticos de Mendoza que aspiran a lograr los prestigiosos galardones a través de este concurso.

Desde hace algunos años, los premios Best Of Mendoza’s Wine Tourism definen cuáles son los mejores proyectos enoturísticos de la provincia de Mendoza que nos representarán en la instancia internacional de ese prestigioso encuentro.

Este concurso tiene dos fases, una local y otra internacional. Los que resultan ganadores con el premio “Oro” van a competir por el premio a nivel internacional, con los demás ganadores de las Capitales del Vino. La competencia, este año, se realizará en octubre, en Lausana, Suiza.

Grandes capitales del vino

Desde el año 2005 Mendoza forma parte de la Red de Grandes Capitales del Vino (GWC por su sigla en inglés) y eleva año a año los estándares de calidad de sus servicios vinculados al turismo del vino. Great Wine Capitals es la única red de los llamados “viejo” y “nuevo” mundos del vino que incluye las categorías que hacen a los servicios de enoturismo.

Además de nuestra provincia, las GWC están conformadas por Adelaida, Australia; Bilbao/Rioja, España; Burdeos, Francia; Lausana, Suiza; Mainz/Rheinhessen, Alemania; Porto, Portugal; San Francisco/Napa Valley, Estados Unidos; Valparaíso/Valle de Casablanca, Chile; Verona, Italia; Cape Town/Cape Winelands, Sudáfrica; y Hawke´s Bay, New Zelanda.

En el año 2022, todos los países miembros de las Great Wine Capitals (GWC) se reunieron en Mendoza para participar en la Asamblea Anual de las GWC. Allí, el oro internacional quedó para la Bodega Anaia.

Rumbo a los premios

El próximo martes 12 de setiembre la provincia tendrá una nueva edición de los Best Of Mendoza’s Wine Tourism, que distingue las mejores prácticas en enoturismo. En esta nueva edición se inscribieron 52 empresas, que competirán para conseguir el oro en la gala local.

Por este motivo se formó un jurado que tuvo la misión de evaluar las siguientes categorías: Alojamiento, Restaurante, Servicios relacionados al turismo vitivinícola, Arquitectura, parques y jardines, Arte y cultura, Experiencia innovadora, Prácticas sustentables del turismo vitivinícola y Pequeñas bodegas (categoría local).

El jurado que evaluó las propuestas se conformó con referentes idóneos, seleccionados por la comisión organizadora según antecedentes y experiencia, priorizando aquellos que sean miembros de organizaciones, instituciones y posean formación relevante a las categorías. Ellos son: Santiago Alsina por Asociación de Hoteles Turísticos (AHT); María Gabriela Santibañez por Icomos; Edmundo Day por Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica y Afines (AEHGA); Guillermo Sallito por Asociación Mendocina de Agencias de Viajes y Turismo (Amavyt); Cecilia Picca por INTA; Karen Noval por Universidad de Congreso; Mónica Torrecilla por UMaza; María Leticia Martínez por Colegio de Arquitectos de Mendoza.

Además, la lista la completaron los periodistas Roxana Lopresti, Canal 9; Raúl Pedone, Los Andes; Walter López, Canal 7; Roxana Badaloni, MDZ, y Walter Gazzo, diario digital Sitio Andino.

jurado best of.jpg
Jurado de la Comisión de Arquitectura, Paisaje y jardines. Arte y cultura. Pequeñas bodegas: Karen Noval, Walter López, María Leticia Martínez, Gabriel Santibañez y Walter Gazzo.

Jurado de la Comisión de Arquitectura, Paisaje y jardines. Arte y cultura. Pequeñas bodegas: Karen Noval, Walter López, María Leticia Martínez, Gabriel Santibañez y Walter Gazzo.

Las evaluaciones

Las comisiones evaluadoras se conformaron los días 15, 16 y 17 de agosto. En esta instancia, los inscriptos realizaron un coloquio presentando sus proyectos, experiencias y propuestas. Las comisiones se dividieron por días:

Día 1: Alojamiento, Restaurante, Servicios al turismo vitivinícola.

Día 2: Arquitectura, Paisaje y jardines. Arte y cultura. Pequeñas bodegas.

Día 3: Experiencias innovadoras, Prácticas sustentables en turismo vitivinícola.

El martes 12 de setiembre se conocerán quienes son los ganadores de cada comisión.

Te Puede Interesar