sábado 6 ago 2022
Están en Zaragoza

Los hermanos varados en España inician su regreso a Mendoza

Permanecían en España luego de que su madre se suicidara al enterarse de que su pareja habría abusado de su hija. Vuelven a Mendoza la semana próxima.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Florencia Rodriguez 28 de junio de 2022 - 07:03

Cinco hermanos de 17, 16, 11, 6 y 5 años permanecían bajo la tutela de su tío, en Zaragoza, España luego de que su madre se quitara la vida y su pareja escapara a Mendoza luego de que la hija mayor lo denunciara por abuso sexual.

La pareja, se había instalado en España tras 8 años de relación con sus cinco hijos/as, los dos menores, fruto de esa relación y los tres mayores del matrimonio anterior de la mujer. La mayor, de 17 años, contó a su madre que su padrastro había abusado de ella durante dos años por lo que la mujer echó al hombre de la casa donde vivía la familia y poco después, se suicidó. Comenzó entonces, el proceso de repatriación de los chicos y la joven que tras varios inconvenientes burocráticos, finalmente pisarán Mendoza nuevamente la semana próxima.

Vanina Barone, directora de Niñez y Adolescencia de Mendoza confirmó a este diario que, superadas todas las etapas de documentación, los cinco ya están en condiciones de regresar a la provincia: “Este domingo, viajaron el papá de los tres hermanos mayores y la abuela de los cinco, cuando lleguen a Barcelona, los esperan autoridades de Cancillería para que aborden el tren a Zaragoza”, contó.

Justicia y Minoridad Mendoza
El Gobierno y Justicia de Mendoza trabajaron con España para repatriar a los hermanos.

El Gobierno y Justicia de Mendoza trabajaron con España para repatriar a los hermanos.

“Hubo algunos errores en el acta de defunción de la madre de los chicos que retrasó el proceso desde el 7 de junio. Finalmente, ya se resolvió y la familia regresará a Mendoza la semana que viene”, agregó la funcionaria.

El Gobierno de Mendoza colaboró con los pasajes y el alojamiento de los tutores de los hermanos y también con el viaje de regreso a la provincia. Una vez aquí, los dos más pequeños vivirán con su abuela materna ya que el papá biológico de ellos- acusado de abuso sexual- de está en prisión preventiva.

Por otro lado, "el padre de los chicos más grandes es taxista y quedará a cargo de sus hijos. Cuando él esté trabajando, los tres quedarán con la abuela materna y sus dos hermanitos de 6 y 5 años”. De momento, no se brindará un subsidio porque el papá tiene un trabajo en blanco pero si lo necesitara, el Gobierno está a disposición para ayudar económicamente. “Por ahora, como no puede enfrentar los costos del viaje, nosotros intervenimos y si luego necesita colaboración cuando ya estén de regreso en la provincia, también estaremos presentes", había explicado Barone.

Te Puede Interesar