miércoles 22 jun 2022
Los trámites para traerlos de regreso

Cómo continúa el caso de los 5 chicos mendocinos que quedaron varados en España

Por Florencia Rodriguez.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
5 de junio de 2022 - 12:05

Tras 8 años de relación, una pareja mendocina partió a España para un nuevo comienzo en familia. Se instalaron en Zaragoza con cinco hijos/as de 17, 16, 11, 6 y 5 años. Los dos menores, de esa relación y los tres mayores del matrimonio anterior de la mujer. Sin embargo, una grave denuncia desató una serie de sucesos trágicos que concluyeron con la muerte de una madre, la huida del padre y cinco chicos lejos de todo lo que conocen, bajo la guarda de su tío.

La hija mayor de la mujer denunció a su padrastro por abuso. De inmediato, su madre tomó cartas en el asunto y lo echó de la casa donde vivía la familia. Tras la acusación, el hombre regresó a Mendoza y poco después, la mujer se quitó la vida en una plaza cercana al domicilio donde estaba viviendo con sus cinco hijos.

Comenzó entonces el proceso para traer de regreso al país a los chicos y a la joven que, una vez en Mendoza, deberá declarar en Cámara Gesell sobre la denuncia contra su padrastro que permanece en prisión preventiva por decisión del Fiscal de Delitos Sexuales, Gustavo Stroppiana. Está imputado por abuso sexual agravado.

El Gobierno de Mendoza- a través del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes- permanece en contacto con el Gobierno Nacional y con el Gobierno de España para avanzar en todos los trámites que permitan el regreso de los chicos y de la adolescente a la provincia. Por el momento, se encuentran en la casa de tu tío, el hermano de su mamá.

"Estamos recopilando toda la información que nos pide España porque, independientemente de que viaje el papá para buscarlos, se tiene que comprobar que es el padre de los chicos más grandes, lo mismo sucede en el caso de la abuela. Por eso, estamos a la espera de las partidas legalizadas y cuando las tengamos, ya podríamos concretar el viaje", comenzó a explicar Vanina Barone, directora de Niñez y Adolescencia de Mendoza.

"A medida que vamos mandando información, España nos va diciendo qué más necesita y estamos trabajando en eso. Si esto fuera dentro del país, se resolvería más fácil. El tema es que los más grandes han viajado sin autorización del padre- porque tanto él como su ex esposa, estaban de acuerdo-, por lo que no hizo falta tener una pero ahora que la mamá ya no está, traerlos de regreso es mucho más difícil. El gobierno español no les permite salir así como así", agregó la funcionaria que trabaja en conjunto con la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) y con Cancillería.

Pero, ¿qué pasará cuando regresen a la provincia?

Según Barone, los más grandes quedarán a cargo de su padre biológico que es quien irá a buscarlos a España. Los dos más pequeños vivirán bajo la tutela de su abuela materna ya que el papá de ellos está en prisión preventiva.

"El padre de los chicos más grandes es taxista. Entonces cuando él esté trabajando, sus hijos quedarán con la abuela materna y sus dos hermanitos. Actualmente, todos están recibiendo contención psicológica en España desde donde enviarán un informe para continuar aquí con este apoyo. De momento, no se brindará un subsidio porque el papá tiene un trabajo en blanco pero lo necesitara, el Gobierno está a disposición para ayudar económicamente. Por ahora, como no puede enfrentar los costos del viaje, nosotros intervenimos y si luego necesita colaboración, también estaremos presentes", cerró la funcionaria.

Te Puede Interesar