Legislatura: Thomas va a la presentación formal del proyecto de Alfabetización Escolar
El proyecto, denominado Plan Estratégico de Alfabetización de Mendoza (PEAM) ingresó a la Legislatura e inicia su camino en la Comisión de Educación del Senado.
Thomas llega este miércoles a la Legislatura para la presentación oficial del proyecto de Alfabetización Escolar.
El titular de la Dirección General de Escuelas (DGE), José Thomas, llegará este miércoles a la Legislatura provincial para la presentación formal del proyecto de ley de Alfabetización Escolar, texto que el Gobierno denominó “Plan Estratégico de Alfabetización de Mendoza” (PAEM).
El proyecto ingresará primero a la Comisión Unicameral de Educación, Ciencia y Técnica que preside la senadora Mariana Zlobec (UCR). Sin embargo, al parecer, se incluirá también a la Comisión de Cultura y Educación de Diputados- comandada por Natalia Vicencio (PJ)- en el debate de este texto que Thomas anhela que sea aprobado antes de concluir este 2022.
Según las palabras del funcionario a cargo de la cartera educativa, este plan viene a “consolidar el trabajo que viene realizando la DGE en los últimos 6 años”. El pilar fundamental de la propuesta es priorizar la alfabetización. Para esto, es necesario asignarle recursos y acorde al texto del proyecto, se destinará- al menos- el 2% del Fondo de Financiamiento Educativo a menos que, durante su tratamiento, la cifra se modifique.
En otro de sus artículos, el proyecto establece que la DGE deberá presentar un informe anual ante la Legislatura provincial, “como mecanismo de monitoreo de la ejecución del Plan Estratégico de Alfabetización de Mendoza”. Además, tendrá que dar a conocer “las acciones planificadas, las ejecutadas y los datos referidos a los resultados que devengan de la aplicación del PEAM”.
Otro punto a resaltar indica que el PEAM se incorporará como “contenido obligatorio en la formación inicial, en las jornadas y en la formación continua” para lo que se crearán diferentes dispositivos de formación (postítulos docentes) “para favorecer el conocimiento sobre la alfabetización”.
De esta manera, y a pocas horas de haber ingresado por mesa de entrada, el proyecto de Alfabetización Escolar inicia este miércoles su camino hacia la sanción con fuerza de ley.