Fenómeno único

Las espectaculares imágenes de la nieve en Malargüe: hasta cuándo seguirá el temporal

En Los Molles ya hay acumulado más de 70 centímetros de nieve, y en Valle de Las Leñas más de 2 metros y medio en la base, y 5 metros en la cumbre. Fotos y videos.

Un fuerte temporal con nieve y viento blanco azota desde hace varios días en la zona precordillerana y cordillerana de Malargüe, que ha generado una serie de complicaciones ( cortes de ruta, personas varadas y cancelaciones de reservas turísticas), pero también ha dejado imágenes impactantes por la belleza del fenómeno natural.

Embed

Este jueves hubo una ventana de buen tiempo en la zona cordillerana de Malargüe, aunque sigue “complicado el acceso” a algunos sectores, como al circuito de los valles de Los Molles y Las Leñas, que permanece cerrado al tránsito desde hace unos días.

Durante la tarde de hoy comenzó a nevar en ambos parajes y se espera que las precipitaciones se acentúen entre la tarde/noche y todo el viernes. Las nevadas se extenderían incluso hasta el lunes.

Embed

En diálogo con Sitio Andino, Ibán Prieto, prestador de servicios turísticos de Los Molles, comentó que “este mediodía” pudo acceder al complejo ubicado a 60 kilómetros de la ciudad de Malargüe.

Solamente se permite el ingreso “a propietarios residentes, proveedores y habitantes” del lugar. Hoteles y cabañas debieron evacuar a turistas cuando personal de Vialidad Provincial logró despejar la Ruta Provincial 222. Sobre el mediodía pudieron salir los últimos visitantes.

Embed

Prieto también informó que “ se cancelaron todas las reservas del fin de semana largo porque nieva fuerte, y avisaron que el temporal durará un par de días”.

En las últimas horas, la Dirección de Defensa Civil de Malargüe, a cargo de Damián Contreras, informó que “gracias al trabajo conjunto del personal de la Dirección Provincial de Vialidad, en estos momentos se encuentran trasladando al público (turistas), e incluso los colectivos que habían quedado varados”.

nieve, rutas de Malargüe, despeje 02.jpeg
Las máquinas de Vialidad trabajan desde hace días para despejar las rutas de Malargüe

Las máquinas de Vialidad trabajan desde hace días para despejar las rutas de Malargüe

Para estos traslados existe “un corredor de salida, habilitado para las evacuaciones”.

En Los Molles ya hay acumulado más de 70 centímetros de nieve, y en Valle de Las Leñas más de 2 metros y medio en la base, y 5 metros en la cumbre.

nieve en Las Leñas, Malargüe.jpeg
Impactante imagen de la nieve en el Valle de Las Leñas, Malargüe, de este 20 de junio

Impactante imagen de la nieve en el Valle de Las Leñas, Malargüe, de este 20 de junio

Se extiende el corte de rutas en Malargüe y San Rafael por el temporal de nieve

Desde la DPV indicaron –también- que “dados los anuncios del Servicio Meteorológico Nacional sobre el arribo inminente de un gran temporal de viento y nieve en toda la cordillera, la restricción del tránsito se extiende para la ruta provincial 226, entre Las Loicas y el Paso Internacional El Planchón (Malargüe); y la ruta provincial 220, entre El Sosneado y el hotel abandonado (San Rafael) ”.

nieve, rutas de Malargüe, despeje.jpeg

El pronóstico de fuertes nevadas en toda la cordillera mendocina se mantiene por los próximos días, por lo que se recomienda evitar viajar en caminos donde se estén desarrollando temporales y no transitar sin cadenas en las vías donde se exija su portación o uso obligatorio.

Fuerte operativo de asistencia a turistas y rescate de varados en Malargüe

Debido a las inclemencias del tiempo en la Ruta Provincial 222, Vialidad Provincial, junto con Gendarmería Nacional Argentina y la Policía de Mendoza, asistieron al Área Sanitaria Malargüe para proporcionar atención médica a turistas en un hotel y adelantar el desalbergue por prevención de alumnos y maestros de la escuela albergue Nº 8-469 “comandante Ramón Freire” de Los Molles.

Embed

El despeje de la ruta provincial 222 hasta Los Molles permitió al personal de salud de guardia del Área Sanitaria de Malargüe, que trabaja en el Centro de Salud del paraje, realizar un operativo de control a más de 40 turistas de Buenos Aires en el Hotel Hualum.

También podés leer: Lograron evacuar y enviar a sus casas a los alumnos varados por la nieve en Malargüe

Durante ese operativo, una paciente con hiperglucemia fue trasladada al Hospital Malargüe para una mayor atención. La apertura de la ruta involucró la labor de operarios viales, con la custodia de la Gendarmería Nacional y la Policía de Mendoza, quienes realizaron cortes y señalización del camino.

Embed

Cuando las condiciones climáticas mejoraron y Defensa Civil lo confirmaba, las supervisoras escolares de la DGE consideraron adelantar el desalbergue de alumnos y docentes de la escuela Freire, tras las advertencias de pronóstico desfavorable en la zona.

Embed

Te Puede Interesar