La "Marcha Blanca" del tren ya pasó por San Luis antes de llegar a Mendoza
Antes de la llegada del tren a Palmira, en Mendoza, la formación denominada "Marcha Blanca" pasó por San Luis.
Foto: Yemel Fil
Vuelve el tren a Mendoza.
Foto: Yemel Fil
La formación ferroviaria denominada “Marcha Blanca” llegó anoche a la estación de Beazley, a 60 kilómetros al sudoeste de la capital de San Luis, con destino a la estación de Palmira en la provincia deMendoza, donde este mediodía la recibirá el presidente Alberto Fernández, después de 30 años sin ese servicio.
Tras los viajes de prueba realizados durante diciembre, el tren llegó anoche a la Estación de Beazley en un viaje experimental con los vagones que lo integrarán en el trayecto que unirá Retiro (Buenos Aires) con Palmira (Mendoza).
Se trata de la ampliación del recorrido del transporte ferroviario de pasajeros que, desde julio del 2022, une Buenos Aires con Justo Daract.
PALMIRA - TREN DE PASAJEROS MENDOZA1.jpg
El tren a la provincia de Mendoza vuelve a tener frecuencias tras 30 años. Alberto Fernández regresa tras su visita en enero.
Foto: Yemel Fil
La nueva extensión, se realiza en el marco de las diferentes gestiones realizadas por parte de la Secretaría de Transporte y Trenes Argentinos.
Autoridades locales y provinciales, junto a vecinos, se acercaron para darle la bienvenida al tren del Ferrocarril San Martín, en el que personal técnico de Trenes Argentinos realiza el recorrido desde Retiro hasta la ciudad mendocina de Palmira –pasando por Justo Daract- para controlar el estado general de las vías y habilitar el servicio de pasajeros regular entre la Ciudad de Buenos Aires y Mendoza.
La formación partió anoche de la estación porteña de Retiro e inició el viaje hacia Palmira, denominado "Marcha Blanca", ya que marca un paso fundamental para el retorno del servicio de trenes de pasajeros entre Buenos Aires y Mendoza, después de 30 años.
En su paso por el pueblo puntano de raíz ferroviaria, la formación -encabezada por una locomotora diésel traída desde China- reflotó la esperanza de vecinos y vecinas que valoran el regreso de un sistema de comunicación que significó el sostén económico y laboral del pueblo.
El secretario de Transporte de San Luis, Sebastián Anzulovich, remarcó que “el compromiso que ha tomado el Gobierno de la Provincia de San Luis con Trenes Argentinos fue poner en condiciones la estación para convertir esta parada técnica en una parada de pasajeros”.
“Estamos muy contentos y emocionados porque después de 30 años volvió el tren de pasajeros a Beazley, un pueblo ferroviario de raíz”, dijo y aseguró que van “a seguir trabajando para que cada pasajero tenga la comodidad necesaria para poder esperar el tren”.
El funcionario indicó que los días, horarios y valores se conocerán el mes próximo y celebró el viaje de prueba que paso anoche por la provincia.