sábado 26 nov 2022
inclemencias

Granizo: hay productores que perdieron todos sus cultivos

La zona más afectada por el granizo de anoche fue el Este. En San Martín hay más de 600 hectáreas afectadas y en algunos casos las pérdidas fueron totales.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

"La tormenta de agua, viento y granizo que precipitó en la zona Este durante la noche de este jueves, afectó zonas de San Martín, donde cayó piedra en la Ciudad y en cultivos de algunos distritos. Según los primeros datos evaluados, la zona dañada por la tormenta es la franja del carril Sud Alto Verde, desde Giagnoni hasta el pueblo de Alto Verde, con un daño aproximado del 30% de la zona cultivada. Por otro lado, hay una franja afectada que se ubica en ruta 50 y autopista, desde calle Las Violetas hasta Vega, distrito de El Ramblón, donde el daño observado en los primeros momentos es de aproximadamente un 50% o incluso algo más", destacaron desde la Municipalidad de San Martín.

"En algunas fincas el daño fue del 100%, fue una piedra del tamaño de una pelota de pin pon", señaló Julio Acevedo, director de Desarrollo Económico de San Martín.

WhatsApp Image 2022-11-11 at 13.52.08.jpeg
La zona más oscura muestra el mayor daño.

La zona más oscura muestra el mayor daño.

Los cultivos afectados fueron principalmente los frutales. Se trata de unas 600 hectáreas las que registraron un nivel alto de daño. Esto significa que más de 130 productores de San Martín fueron afectados por esta inclemencia.

Este daño implica pérdidas a futuro, teniendo en cuenta que la afectación que queda en la planta puede disminuir su productividad por dos o tres período.

"Esto, sumado a las heladas, deja un panorama complicado. Si bien todos los años se producen este tipo de eventos, este año se agrava por la crisis macro", destacó Acevedo.

El Municipio tiene a disposición de la comunidad personal y equipamiento para paliar las consecuencias de la tormenta. La guardia de Defensa Civil atiende en el WhatsApp 2634280352.

En tanto, el reclamo concreto de los productores a las autoridades que hoy recorrieron la zona afectada fue de oxicloruro y sulfatos, una especie de "cicatrizante" que evita que las plantas se enfermen.

Granizo san martín.jpeg

Por su parte, desde Junín estiman que las pérdidas pueden rondar entre el 30% y el 40%. En este departamento "se registró caída de granizo en desde el distrito de La Colonia hasta el distrito de Philips", a lo que se sumaron algunos árboles caídos, indicó Juan Pablo Vanella, director de Defensa Civil de San Martin.

Embed
< estilo div = "posición: relativa; desbordamiento: oculto; relleno inferior: 56,25 %" > < iframe src = "https://cdn.jwplayer.com/players/ymyJASqi-fnkBmgVr.html" ancho = "100 %" altura = "100%" frameborder = "0" desplazamiento = "auto" título = "Video de Whatsapp 2022-11-11 a las 11.27.42" estilo = "posición: absoluta;" permitir pantalla completa >

En tanto, el Valle de Uco también registró caía de piedra, principalmente en La Consulta. Mientras que en el Sur llovió en cantidad, aunque hasta el momento no hay reporte de daños en cultivos. En tanto, esta mañana el granizo afectó a Eugenio Busto y La Villa de San Carlos.

Te Puede Interesar