Educación

Fluidez lectora: Mendoza, ¿alcanzó las metas que pretendía?

El titular de la DGE, José Thomas, presentó los resultados del último censo de fluidez lectora del año y de su gestión: ¿qué indica el informe?

Por Florencia Rodriguez

A pocos días de dejar su cargo al frente de la Dirección General de Escuelas (DGE), José Thomas presentó ante la Legislatura los números del más reciente censo de fluidez lectora, el último del ciclo lectivo 2023 y con el que cierra su gestión. Expresó que se va contento con el trabajo realizado y que, aunque quedaron algunos pendientes que no pudo completar, aseguró con cifras, porcentajes y gráficos que cumplió varias de sus metas en materia de educación, desde el incremento en los días de clases hasta las estadísticas que refieren a lectura y comprensión de alumnos y alumnas de la provincia de Mendoza.

Para saber exactamente a qué se refiere Thomas es necesario regresar a principios del 2020 apenas comenzaba y hablaba de forma incesante sobre los seis ejes en los que pondría énfasis su gestión. Estos son: disminución de la brecha socio-educativa, trayectorias de alfabetización, innovación pedagógica en secundaria, docentes como la clave del aprendizaje, evaluación para mejora continua y uso eficiente de recursos.

1580836598153educativa.webp
Ejes para la educación de Mendoza, planteados a inicios del 2020.

Ejes para la educación de Mendoza, planteados a inicios del 2020.

Qué resultados arroja el último censo de fluidez lectora 2023

Durante el ciclo lectivo 2023, se realizaron tres censos de fluidez lectora en las escuelas primarias y secundarias de Mendoza. El informe final es el que Thomas fue a exponer ante la Legislatura provincial tal y como lo establece la Ley de Alfabetización escolar o el Plan Estratégico de Alfabetización Escolar (PEAM) sancionada en diciembre del 2022.

“Tenemos resultados muy interesantes en este último censo de fluidez lectora que se realizó durante la primera quincena de noviembre con resultados muy esperanzadores porque nosotros esperábamos bajar a menos del 8% la cantidad de estudiantes en nivel crítico y hemos logrado que el porcentaje baje a 7,1% en tercer grado y 7,3% en sexto grado”, comenzó a explicar Thomas.

También te puede interesar Día de la Alfabetización: la situación en el país y el dato alentador en Mendoza

“Por este motivo, realmente estamos muy contentos. Pensemos que cuando regresamos a clases tras la pandemia, con todo lo que implicó, teníamos alrededor del 30% de alumnos y alumnas en nivel crítico en cuando a la alfabetización y hoy estamos cerrando el año y la gestión con menos del 8%”, sumó.

PEAM-infografia-2023.pdf

El titular de la DGE hasta el próximo 9 de diciembre expuso que el Gobierno invirtió más de 5 mil millones de pesos en alfabetización en este 2023, presupuesto que fue destinado a diferentes proyectos como fortalecimiento de trayectorias débiles y jornadas extendidas, por ejemplo.

“Todo lo invertido y trabajado fue para resolver la problemática de la alfabetización porque creemos en los ejes que propusimos desde el primer día y para poder cumplirlos, tenemos que hacer dos cosas obligatorias para que el resto funcione. En primer, que no importa el lugar donde te tocó nacer o el lugar donde te tocó vivir, lo importante es que tengas las mismas posibilidades. Y, en segundo lugar, que la alfabetización es la piedra fundamental para el resto de los aprendizajes”, dijo al respecto.

Dato alentador sobre estudiantes de primaria

El censo de fluidez lectora arrojó también un dato alentador, según las palabras del propio Thomas. Es que, este año, alumnos y alumnas de primer grado participaron del operativo.

“Tenemos un número muy esperanzador en primer grado porque encontramos que casi el 50% de los chicos tiene una buena alfabetización, el 75% está por arriba de lo esperado, y eso a mitad de primer grado con una operación nueva que hemos implementado este año, es un dato muy esperanzador para Mendoza. Esto quiere decir que mientras mantengamos estos niveles de alfabetización en los primeros años de la educación obligatoria, nos aseguraremos en el futuro tener que invertir menos en esto y poder invertir más en otras líneas como matemática, inglés y otras políticas que son también muy importantes para la educación”, señaló el titular de la DGE.

“Hay que trabajar muchísimo en la primera infancia para disminuir la brecha socio-educativa. Lo que dice toda la investigación es que cuando se logra esto al inicio de la escolaridad, después esa brecha no se agranda tanto. Otro punto importante es que hemos mejorado muchísimo más en los sectores vulnerables, tanto rural como marginal, que en los sectores con menos problemas sociales. Todavía hay diferencia, pero entre la ruralidad y lo urbano casi no hay diferencia”, cerró Thomas.

LO QUE SE LEE AHORA
Quiniela de Mendoza hoy, en vivo: resultados del 12 de diciembre

Las Más Leídas

Empleados de un reconocido restaurante trabajaron hasta finalizar el turno con un cadáver en el suelo
Lo atropelló una moto en Perú y su familia no sabe cómo traerlo a Mendoza
El robo ocurrió en Los Corralitos, Guaymallén, en la noche de este miércoles. 
Dólar blue hoy en Mendoza: a cuánto cotiza este jueves 12 de diciembre de 2024
Su hija no fue abanderada y se le ocurrió denunciar a la escuela

Te Puede Interesar