Educación

Estancamiento y desmejora: alerta por los resultados del informe Aprender 2023

El gobierno dio a conocer los resultados finales del informe Aprender 2023, que evalúa los conocimientos en Lengua y Matemática.

El secretario de Educación, Carlos Torrendell, dio a conocer los resultados definitivos del informe Aprender 2023 y definió que dicho operativo "es un llamado a fortalecer los aprendizajes fundamentales de nuestros estudiantes".

En la presentación, Torrendell destacó que el operativo, de carácter censal, contó con la participación de 614.817 alumnos de sexto grado pertenecientes a 19.272 escuelas primarias de todo el país, que representan el 93,9% de las escuelas y al 82,2% de estudiantes, tanto del sector de gestión estatal como gestión privada y de los ámbitos rural y urbano.

"Los alumnos fueron evaluados en las áreas de Lengua y Matemática y respondieron un cuestionario de contexto, al igual que los directivos y docentes de las escuelas", subrayó.

Según los resultados definitivos, el nivel de desempeño en Aprender 2023 muestra que la mayoría de los estudiantes (66,4%) alcanza o supera el nivel Satisfactorio en Lengua y poco más de la mitad (51,6%) en Matemática.

clases, aula, escuela, educación,.jpg

"Estos resultados evidencian una desmejora respecto al 2022. En el área de Lengua se observa un mejor desempeño de los estudiantes en comparación con 2013. Sin embargo, la mejora entre 2013 y 2018 se ha revertido y muestra un deterioro desde 2021", explicó el funcionario. "Estos resultados evidencian una desmejora respecto al 2022. En el área de Lengua se observa un mejor desempeño de los estudiantes en comparación con 2013. Sin embargo, la mejora entre 2013 y 2018 se ha revertido y muestra un deterioro desde 2021", explicó el funcionario.

Por otro lado, en Matemática se observa un estancamiento en los resultados, sin cambios significativos en los últimos 10 años. En síntesis, los avances en los aprendizajes en estas dos áreas han sido escasos.

Educación: pruebas Aprender 2023

El análisis de caracterización de estudiantes da cuenta de que 7 de cada 10 estudiantes de sexto grado participantes de Aprender asisten a escuelas del sector de gestión estatal, mientras que 3 de cada 10 concurren a escuelas del sector de gestión privada.

Los resultados por gestión muestran que aproximadamente el 60% de los estudiantes que asisten a escuelas de gestión estatal se concentran en los niveles Satisfactorio y Avanzado (37,9% y 22,2%, en cada caso).

En cuanto al Nivel Socioeconómico (NSE), en Lengua, los resultados arrojan que en el NSE Bajo, el 50,2% se ubica en los dos niveles de desempeño más altos; en el NSE medio, el 65,4%; y en el NSE Alto, el 82,4%. En Matemática, en el NSE Bajo, el 38,6% se ubica en los dos niveles de desempeño más alto; en el NSE Medio, el 49,5% lo logra; y en el NSE Alto, el 70,1%.

Respecto de la serie histórica de Aprender Primaria, en Lengua se observa una tendencia a la mejora entre los años 2013 y 2018 que se revierte a partir de Aprender 2021, dando cuenta de desmejoras que se evidencian en el incremento de estudiantes en los niveles de desempeño más bajos (Básico y Por debajo del Básico) en 2022 y 2023.

inicio de clases, primaria, escuela, alumnos, primer dia de clases.jpg
Vouchers educativos: publican fechas de cobro y requisitos.

Vouchers educativos: publican fechas de cobro y requisitos.

En el caso de la serie histórica de Matemática, en los últimos 10 años no se observan cambios sustanciales. Sí hay una tendencia de caída de los estudiantes que alcanzan el nivel Avanzado.

"Aprender es una política de Estado fundamental. Informa a todos los niveles del sistema educativo. Es una fuente clave para la formulación de políticas educativas a nivel macro y es un insumo de consulta para las escuelas y la sociedad en general. "Aprender es una política de Estado fundamental. Informa a todos los niveles del sistema educativo. Es una fuente clave para la formulación de políticas educativas a nivel macro y es un insumo de consulta para las escuelas y la sociedad en general.

Según informaron, en noviembre de este año se evaluará a los alumnos de tercer grado en el área de Lengua, teniendo en cuenta que la última evaluación Aprender para ese grado se realizó en 2016. Esta evaluación permitirá conocer y analizar las dimensiones vinculadas con el proceso de alfabetización.

También puede interesarte leer: Estudiantes de escuelas primarias y secundarias de Mendoza son evaluados en matemática

Te Puede Interesar