viernes 29 jul 2022
Delincuencia en aumento

Escuelas inseguras: ingresaron a robar en horario escolar

Docentes y padres de la escuela Humberto Valestra del departamento de San Martín denuncian una ola de inseguridad y reclaman el cierre perimetral.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Nimsi Franciscangeli 29 de junio de 2022 - 18:53

Padres y docentes de la comunidad educativa N° 1-010 Lorenzo Barcala (primaria) y la escuela técnica N° 4-213 Humberto Valestra (secundaria), ubicada en Alto Salvador del departamento San Martín, están denunciando desde hace semanas una ola de inseguridad en la zona. Solicitan mayor presencia policial de forma constante y el cierre perimetral de la institución.

WhatsApp Image 2022-06-29 at 9.21.37 AM.jpeg
Denuncian inseguridad en la escuela Valestra de San Martín. Piden el cierre perimetral.

Denuncian inseguridad en la escuela Valestra de San Martín. Piden el cierre perimetral.

Radio Andina estuvo presente en la institución y Johana una mamá de la escuela relató: “Todos los padres y madres nos hemos convocado y hemos realizado varias reuniones pidiendo el cierre perimetral de la escuela para combatir la inseguridad" y agregó: “En esta jornada en particular tenemos un móvil en el ingreso de la escuela, por el momento han decidido que quede fijo 24hs. Sin embargo seguimos con el problema del cierre perimetral desde hace 15 años se viene pidiendo”.

La escuela registra en el último tiempo 11 robos. El principal problema que tienen en la actualidad es que los últimos hechos de inseguridad se dan con personal docente y alumnos dentro de la institución. El último sucedió el viernes pasado donde un individuo se hizo pasar por un alumno y se llevó la moto y pertenencias de un celador.

Embed

Los padres resaltaron que la policía del destacamento, ubicado en el distrito del Alto Salvador, siempre tienen buena predisposición pero que no poseen los recursos para frenar los hechos de inseguridad de la zona. El destacamento se encuentra a escasos metros de la institución educativa.

WhatsApp Image 2022-06-29 at 9.34.59 AM.jpeg

“Los robos son muy violentos, incluso al personal directivo les arrebataron sus computadora y celular de las manos. Unos días más tarde a los celadores le sustrajeron todas sus pertenencias”, describió la mamá. “Los robos son muy violentos, incluso al personal directivo les arrebataron sus computadora y celular de las manos. Unos días más tarde a los celadores le sustrajeron todas sus pertenencias”, describió la mamá.

La directora de la escuela secundaria, Silvia Tagliaferro, dialogó con el programa Nada Simple y expuso: “Nosotros venimos teniendo robos desde la pandemia e incluso agresión física hacia los serenos. Uno de ellos quedó hospitalizado. Lo que más nos ha escandalizado es que los últimos dos robos han sido en horario escolar, es decir, con la gente en sus puestos de trabajo y los estudiantes en las aulas”, describió la referente de la institución.

Además, la docente resaltó que la escuela nunca ha tenido cierre perimetral y desde la DGE ya están al tanto de la situación, “esto un pedido reiterado”, acotó Silvia y agregó: “Por ahora hemos conseguido un excelente apoyo de la policía. Nos han prometido un puesto fijo en la entrada de la escuela”.

Para finalizar Silvia Tagliaferro resumió que además de estos últimos robos, en pandemia entraron 5 veces a la institución y al ser una escuela técnica se llevaron todos los materiales. “Infraestructura nos reparó lo que se rompió, me siento acompañada, pero ahora necesito urgente el cierre perimetral para resguardar la seguridad de nuestros estudiantes”, sentenció la directora.

Respuesta de la Dirección General de Escuela

Hugo Martín, delegado de la Regional Este, expresó a Sitio Andino que desde ahora van a tener mayor presencia policial y comenzaron a gestionar una garita para que la policía pueda hacer guardia en el lugar.

En relación al cierre perimetral que solicitan desde la comunidad educativa, Martín expuso: "Con respecto al cierre será un trabajo de infraestructura en donde colaborará el municipio para que se haga pronto y lo podamos tener", expuso.

Te Puede Interesar