Comunicado

Encefalomielitis equinas: medidas para la realización de eventos

La iniciativa surge del pedido de distintas entidades de todo el país y alcanza a eventos que son tradicionales en las diferentes regiones.

En el marco de la emergencia declarada por los brotes de encefalomielitis equinas(EE) en el país, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) actualizó el marco normativo para la realización de eventos con equinos.

A través de la Disposición 364/2023, publicada hoy en el Boletín Oficial y en respuesta a las solicitudes de distintas entidades, el organismo sanitario actualizó los requisitos para la realización de eventos con equinos, atendiendo a la disponibilidad gradual de las vacunas.

En la misma línea, la Dirección Nacional de Sanidad Animal del Senasa estableció que la exigencia de vacunación en los eventos de concentración de equinos, donde el animal debe contar con una inoculación vigente para Encefalomielitis Equina del Este y del Oeste aplicada al menos quince (15) días antes del movimiento, será obligatoria a partir del 1 de febrero del 2024.

Además, de manera complementaria y como resultado del trabajo conjunto entre el Senasa y los sectores involucrados, se establece un Protocolo para la participación de eventos, con el fin de llevar adelante la realización de las actividades que contemplan concentración de equinos y que hayan sido programadas con anterioridad a la declaración de la emergencia sanitaria.

Vale mencionar que las medidas surgen del pedido de distintas entidades de todo el país y abarca a eventos tradicionales que se realizan en los últimos meses del año y en diferentes regiones. En este sentido, el protocolo fue acordado con el sector para brindar garantías sanitarias en el desarrollo de estos eventos.

También te puede interesar: Emergencia sanitaria: desde hoy no pueden ingresar caballos a Mendoza sin estar vacunados

Puntos clave de esta nueva medida

  • El control documental de los equinos que concurran al evento, con la documentación correspondiente.
  • Respecto a la vacunación contra las Encefalomielitis Equinas, se considerará lo resuelto por la Disposición 364/2023 emitida por la Dirección Nacional de Sanidad Animal. Ver las vacunas autorizadas por el Senasa actualmente.
  • Previo al movimiento de los animales, se deberá realizar el control de la temperatura e inspección clínica de manera exhaustiva de cada uno de los equinos, con el fin de poder determinar la ausencia de signología clínica compatible con esta enfermedad.
  • Se deberán aplicar repelentes para los animales del evento y para aquellas personas involucradas en el manejo de equinos
  • El veterinario acreditado -como responsable sanitario del evento- deberá realizar el registro de las existencias ingresantes. También tendrá que realizar la inspección clínica diaria y considerar que, si durante el desarrollo del evento se manifiesta signología clínica compatible con EE, deberá dar aviso inmediato al Senasa para realizar las acciones sanitarias correspondientes.

Qué hacer si mis animales no están vacunados

1. Ponerse en contacto con el área de Ganadería del departamento. El objetivo es obtener información adicional y programar la vacunación de los animales.

2. Usar repelentes para disminuir la diseminación de la enfermedad y picadura de mosquitos. Actuar de manera similar a los casos de dengue.

image.png

3. Evitar movimiento de los animales.

4. Evitar concentraciones con otros equinos.

5. Ante cualquier eventualidad comunicarse con Senasa concurriendo a la oficina más cercana; enviando un Whatsapp al 11 5700 5704; a través de la App para dispositivos móviles “Notificaciones Senasa”, disponible en Play Store; escribiendo un correo electrónico a: [email protected] o a través del apartado Avisá al Senasa de la página web del Organismo.

Incorporación de tableros informativos dinámicos

Recientemente, el Senasa incorporó en su micrositio de Encefalomielitis Equinas un tablero dinámico que brinda, de forma actualizada, la información de los brotes en curso.

Los mismos son determinados a partir de dos modalidades: resultados positivos por diagnóstico de laboratorio (comunicados en el mismo momento que se confirma) y resultados de presencia de virus por diagnóstico clínico (sintomatología compatible y nexo epidemiológico), necesarios para analizar el comportamiento viral de la enfermedad.

Te Puede Interesar