monitor nacional

Encefalomielitis equinas: cuántos casos confirmados hay en Mendoza

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria confirmó la cantidad de casos confirmados de encefalomielitis equinas que tiene Mendoza.

En el país no se registraban detecciones de encefalomielitis equina en poco más de 25 años teniendo en cuenta que las últimas detecciones se realizaron en 1983 y luego, la última en 1996. Este brote responde a que en el año 2016 la vacuna contra esta enfermedad zoonótica vectorial- la transmite un mosquito que pica a un caballo infectado y luego puede transmitirlo a una persona- dejó de ser obligatoria.

Casos confirmados de encefalomielitis equinas en Mendoza

Es importante aclarar que por un lado, están los casos en equinos y, por otro, en humanos. Esto es porque para que la enfermedad pueda transmitirse, es necesario un vector: el mosquito, que pica a un caballo infectado y luego, al picar a una persona, la contagia.

Según el monitor del Senasa, Mendoza tiene 6 casos positivos y 2 negativos en equinos. Se ubica por debajo de otras 10 provincias que contabilizan más diagnósticos positivos como: Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Corrientes, La Pampa, Río Negro, Chaco, Formosa y Tucumán.

También te puede interesar Encefalomielitis equina: desde febrero la vacuna será obligatoria

Ahora, hay más 1.200 focos confirmados a nivel nacional, siempre hablando de los animales y, en Mendoza, hay focos en San Rafael, en Santa Rosa, en San Martín y en el Valle de Uco. Cada uno de esos puntos que mencioné es un foco”, señaló Andrea Falaschi, titular de la Dirección General de Epidemiología y Gestión Integral de la Calidad en Salud.

Andrea Falaschi, epidemiología, Salud Mendoza
Falaschi informó dónde se ubican los focos de encefalomielitis equinas en Mendoza

Falaschi informó dónde se ubican los focos de encefalomielitis equinas en Mendoza

Encefalomielitis equinas en humanos

Falaschi señaló que hay 6 casos sospechosos en Mendoza a los que se les había realizado los estudios correspondientes y esperaban por los resultados del Instituto Malbrán para confirmar o descartar la enfermedad.

“La encefalitis equina del oeste es una enfermedad reemergente en las Américas que ha pasado a ser de importancia internacional. Los últimos casos en humanos habían sido reportados en el año 1932 en Argentina. Todas estas personas están en buen estado de salud, luego de realizar los estudios, fueron dados de alta y están en su domicilio”, cerró la funcionaria.

Te Puede Interesar