Educación

El plan del gobierno para terminar la educación secundaria: a quién está destinado y cómo inscribirse

Se trata del programa de Terminalidad Educativa Mendoza. La iniciativa le permite terminar la escuela secundaria a quienes adeuden hasta cinco materias.

Con el objetivo de brindar apoyo a aquellas personas que no hayan podido concluir sus estudios secundarios, la Dirección General de Escuelas (DGE) impulsó el proyecto de Terminalidad Educativa Mendoza (TEM). El programa consiste en que quienes cursaron la secundaria hasta el 2022 y adeuden materias de cinco áreas o menos, puedan continuar y finalizar su trayectoria educativa.

Esta semana, el Ministerio de Educación de la provincia lanzó el proyecto para que, quienes no hayan podido terminar sus estudios secundarios puedan rendir las materias restantes y recibir el título correspondiente. El plan abrirá las puertas a nuevas oportunidades, tanto laborales como académicas.

Cómo es la inscripción al plan de Terminalidad Educativa Mendoza

El programa de Terminalidad Educativa se lleva a cabo en diferentes instituciones de la provincia. En particular, el coordinador del TEM del CENS 3-702, Federico Moreno, precisó que la iniciativa está destinada a personas que adeuden hasta 5 materias de la secundaria o 10 semestres del CENS y que hayan cursado hasta 2022.

“En nuestro caso, la sede abarca a todos los estudiantes de la Ciudad de Mendoza, por eso les pedimos a los interesados que se acerquen a la escuela así los podemos guiar y que puedan obtener el título”, explicó Moreno.

Asimismo, el cursado en el CENS 3-702 es de forma presencial, de lunes a viernes y de 19 a 23 horas. Además, solo se cursan las materias adeudadas, por lo que quienes deseen completar sus estudios secundarios tienen dos semanas para rendirlas y acreditarlas.

En cuanto al proceso de inscripción, desde la cartera de Educación informaron que aquellas personas que quieran participar del TEM deben concurrir al centro educativo de su elección con una fotocopia del DNI, constancia del CUIL y el analítico incompleto de la escuela donde cursó el nivel secundario.

TEM El plan del gobierno para terminar la escuela secundaria2.jpg
El plan del gobierno para terminar la educación secundaria: a quién está destinado y cómo inscribirse

El plan del gobierno para terminar la educación secundaria: a quién está destinado y cómo inscribirse

Una vez completado el cursado en el TEM, se envían los resultados a la escuela de origen, quien será, en última instancia, la encargada de emitir el título pertinente.

También te puede interesar: Cornejo anunció capacitaciones remuneradas para docentes: ¿serán obligatorias?

Testimonios de perseverancia

El CENS 3-402 San Nicolás del Carrascal, ubicado en la Ciudad de Mendoza, es una de las instituciones donde diferentes personas eligen completar sus estudios secundarios. El director del centro, Luis Duprat, destacó que el programa es “muy beneficioso”. “Es muy bueno, ya que logra que las personas obtengan el título secundario. Nosotros en nuestra escuela los preparamos para rendir y luego enviamos las notas a la escuela de origen donde curso el estudiante. Brindamos cursado presencial, hay otros centros que pueden trabajar a distancia”.

Asimismo, Silvia Origaen, una mendocina que cursó la secundaria hace 13 años y pudo egresarse gracias al TEM, contó que la experiencia le permitió "organizar mis tiempos y además me incentivó para seguir estudiando. Los docentes son muy buenos y nos acompañan. Todos tienen que aprovechar esta oportunidad. Venir a cursar y terminar la secundaria es querer progresar”, contó.

En una línea similar, Adriana Méndez, quien desea seguir formándose para poder seguir la carrera de Medicina, precisó que esta “es una oportunidad para poder lograr el título efectivo y así podré ingresar a la facultad de medicina. Los horarios son muy buenos. Es muy importante obtener el título secundario, y el TEM es una oportunidad”, relató.

Norma Viscasani no solo formó parte de la comunidad educativa del CENS 3-702 como estudiante del TEM sino que también trabaja allí como celadora y, pese a que cursó la secundaria hace 20 años, le hizo frente a sus miedos y finalizó su trayectoria educativa. "En esta escuela me dieron la chance y tengo muchas ganas de seguir estudiando”, completó.

Te Puede Interesar